GET OUT



Escrita y dirigida por Jordan Peele.
Get out es una gran película.

Sin duda, Jordan Peele es un gran admirador del trabajo de Stanley Kubrick, y aquí lo reafirma, en su dirección y en los propios parlamentos del guión cinematográfico que nos narra la historia de "Get Out". Kubrick alude a ojos bien cerrados y a "el resplandor", como ejes fundamentales para honrar desde esta película, al legado de Kubrick a la cinematografía.

Peele imprime un humor sutil, elegante, súper divertido en «get out». Es el humorismo la característica fundamental cuando cuentas con sentido crítico una realidad que debe ser desmenuzada. Aquí, Peele aborda el tema del clasismo y del racismo como auge coyuntural en los Estados Unidos de Norteamérica en pleno siglo XXI. La rebeldía de la clase "blanca" al tener que lidiar con el ascenso de la clase "negra" a las esferas de poder. Y como metáfora, por contar una historia donde los blancos buscan desaparecer y controlar a los negros, literalmente Peele también nos muestra una historia donde, literalmente los personajes "blancos" buscan persuadir, captar, controlar y manipular a los de raza negra.

Peele muestra, también, en la tradición de Kubrick (véase naranja mecánica) la manera de controlar de forma psicológica a la raza de amenaza para los supremacistas blancos. Los negros no pueden ascender al poder, y mucho menos ir quitando territorio, merecen una posición dentro del equilibrio social que parte de la cosmovisión de los "blancos", porque ellos saben qué sociedad construir. Es terrible, pero es algo que sucede, incluso que hemos manifestado y que se agudiza en los trabajos cinematográficos de hoy día, recordemos las últimas referencias que hemos comentado en documentales como pakohee, o en películas como «yellow rose». La amenaza es real, y el conflicto es real, y la situación y el drama que se vive por el clasismo y por el racismo buscando encubrir y proteger al supremacismo blanco, es real, más después de la presidencia en los Estados Unidos de Norteamérica por Barack Obama. El color, la raza, siguen estan y poniendo en jaque los movimientos sociales, siguen motivando cada acción y movimiento social dentro del gran referente que es los Estados Unidos de Norteamérica, acabar con los migrantes, frenar a los latinos, frenar el crecimiento demográfico de latinos y de negros, y más en su ascenso a posiciones de poder. Esto además se acentúa con el voto por el discurso emblemático de Donald Trump respecto a esta realidad. Podría parecer ficción. La realidad supera la ficción.

Esta película nos recuerda incluso, productos cinematográficos como los de Disney, y esta película «COCO», donde hasta los muertos necesitan papeles para poder migrar y asentarse en el más allá. Recuérdenlo mexicanos, latinos, y asuman la norma.

Acá, por medio de los medios masivos de comunicación, como es el cine, o en este caso por la hipnosis de una psicóloga. ¿De cuántas formas se puede manipular a las masas? ¿Cómo hacerles saber su lugar? Por medio de la comunicación masiva, y ahora hay más medios, democratizados, ahora los mensajes pueden llegar a más personas por más medios. O tal vez, incluso la gente quiere ver a través de plataformas en demanda, streaming, como en netflix, lo que siempre ha querido ver. ¿Cuál es la libertad?-Todos estos puntos están en la premisa de esta historia.

Los negros no puede deambular en ciertos barrios.
Los negros no pueden sostener relaciones inter raciales.
Los negros siguen siendo marginados, y si pasan la línea, deben ser controlados y se pueden controlar por medio de las ideas.

¿En qué crees?

Dime en qué crees y te diré que estás en tu justa realidad.

GET OUT, es una tremenda película, de gran homenaje al legado de Kubrick y por supuesto de gran relevancia para filmografía de Jordan Peele.
Recuerden que es la ópera prima de Jordan Peele.

Sin duda Jordan Peele es uno de los grandes directores de esta generación.


Get Out hace historia.

Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Room Next Door

Nosferatu

A Real Pain