GIFF: REPORTE 25 DE JULIO
Después de un viaje tranquilo en carretera, que es algo que se debe subrayar pues los artistas involucrados, muchos, en su mayoría, quedaron atascados en su viaje y no pudieron llegar a su compromiso en la gran inauguración de este festival internacional en el Estado de Guanajuato que tiene su inicio oficial en la hermosa ciudad de San Miguel de Allende.
Tenemos la experiencia de un evento mal coordinado y organizado. No hay buenos señalamientos ni el personal cuenta con una capacitación acertada para dar un a guía adecuada a los visitantes, participantes, invitados especiales, etc.
Mucho del personal no sabe dónde está ubicado ni cuenta bien con el desglose de las responsabilidades que deben cubrir. Existió un desorden entre el manejo y registro de prensa al de los invitados especiales junto con la participación de los gremios estudiantiles y miembros de la sociedad civil.
Así que, después de esos inconvenientes, comenzó el show.
Lo más importante era la gran inauguración donde se daba un gran homenaje a la primera actriz-Angélica María, la novia de México.
Hubo alfombra roja y todo estuvo muy elite y sensacional.
Tuvieron a cargo de la conducción de este importante evento, el actor Damián Alcazar y la actriz Arcelia Ramírez; donde, evidentemente, acaban de llegar y no sabían nada acerca del programa que iban a conducir.
Damián Alcazar parecía nervioso y molesto. Se trababa mucho y no sabía bien en qué página estaba. Al parecer era un guión bastante mal hecho pues hizo sufrir a los conductores. Arcelia Ramírez estuvo en la misma situación que su compañero toda la noche.
Varios artistas no pudieron llegar a la función de su proyecto por el tráfico en la carretera. Al parecer todos querían venir.
El Secretario de Turismo se excedió en su discurso y provocó que varios miembros en la sala de proyección abandonaran sus asientos. Eso habló de una falta de coordinación de los discursos y también, falta de prudencia por parte de los involucrados.
El Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, atendió un discurso fresco, divertido, conciso y claro. Sin embargo, después de estas palabras y del buen discurso de la directora general del festival, vinieron los excesos del Secretario de Turismo y de otra directivo de gobierno. Esto hastió a la gente. Vinieron proyecciones.
Quiero decirles que les recomiendo ampliamente el cortometraje "Niño de metal", una producción mexicana a cargo de Pedro García Mejía. Una gran genialidad.
Después de ello, vino otro cortometraje animado, irrelevante para mi gusto de Polonia, hasta llegar con la función principal: An Economy of Grace
An Economy of Grace, es un documental dirigido por Jeff Dupre y escrito por Ana Vaselic. Este documental sólo trata de contar la historia de un pintor egresado de Yale que vive a todo dar.
Se trata de Kehinde Wiley, un pintor de gran renombre en los Estados Unidos, llegado a ser comparado con Andy Warhol y cuyas obras están siendo compradas en miles y millones de dólares.
Kehinde Wiley sólo había concentrado su obra en pintar hombres afro americanos, pero ahora cambiaría de modelos. Por fin comenzaría un proyecto donde usaría mujeres. Y de eso se trata este filme. Es interesante para conocer su obra y cómo altera la narrativa clásica de la pintura, aunque me parece que llega a irritar, es demasiado predecible y luego carece de sentido. Usa demasiados colores chillantes y demasiadas flores, demasiadas. No puedo decir que me haya vuelto fanático de esta obra pictórica después de haber visto este filme. Ni siquiera podemos llegar a apreciar la profundidad en el pensamiento o concepción de lo que quiere experimentar y dejar como legado este artista. Simplemente recorremos este nuevo proyecto que sigue la misma línea de su obra que hacía con los hombres. Ahora usa mujeres afroamericanas que usan Gyvenchi. Y ya, es todo.
No me gustó el soundtrack. Tiene bajo presupuesto a mi parecer. Creo que lo pueden ver en cualquier lado, en youtube, vimeo o no sé.
Cuéntenme sus impresiones.
Saludos,
y seguimos en contacto desde el Guanajuato International Film Festival.
EXHS
Comentarios
Publicar un comentario