Joe Bell




Joe Bell (2020)

Dirigida por Reinaldo Marcus Green.

Escrita por Diana Ossana, Larry MacMurtry.

Protagonizan Mark Wahlberg, Reid Miller, Connie Britton.

La película cuenta con la participación del gran actor Gary Sinise.

Mark Wahlberg interpreta a Joe Bell, en esta película biográfica que narra la historia de un hombre de clase obrera que se enfila a cruzar los Estados Unidos de Norteamérica dando un mensaje fundamental de tolerancia. 

¿Por qué hace esto este hombre? Joe Bell parece tener una importante misión emitiendo este mensaje sobre la tolerancia en la tierra norteamericana; pero esto sucede después de que ha muerto su hijo Jadin Bell (interpretado por Reid Miller). 


Jadin Bell se habría suicidado, entre otras cosas por el acoso escolar que sufrió por parte de sus compañeros porque no aceptaban su comportamiento y su orientación homosexual. 

Jadin Bell tenía 15 años y fue intensamente acosado en la escuela, en las redes sociales. 

Se suicidó ahorcándose en el patio de juegos de una escuela primaria en el año 2013. Este caso advirtió a todo el país el nivel de urgencia de conocimiento sobre acoso juvenil y acoso escolar homofóbico. Así recupera la historia Reinaldo Marcus y la adapta en su versión cinematográfica. 

Joe Bell justamente muestra la búsqueda de redención a un conflicto interno que tiene que ver también por una falta de perdón así mismo de no haber podido actuar a tiempo. Sentimientos de rencor y de venganza se presentan en Joe Bell ante la significativa pérdida. Una vía entonces para lograr este nivel de redención es el camino para despertar conciencias. 

De igual forma, el sentido de responsabilidad de actuar de inmediato de Joe Bell deja de lado a su familia que también vive el duelo, y que de pronto preocupa a Joe Bell que su esposa y su otro hijo, Joseph, se arrojen a beber alcohol desmedidamente. 

Joe Bell busca perdonar a los agresores de su hijo; sin embargo hay un conflicto latente de no poder desaparecer el rencor que les sigue teniendo. El viaje sirve para mitigar la búsqueda de venganza, encauzándola de forma creativa a buscar hacer conciencia para lograr la paz en el país, la paz en los jóvenes adolescentes donde se aperciben grandes signos de intolerancia y violencia. Hay índices de investigaciones que apuntan que en los Estados Unidos de Norteamérica el suicidio entre jóvenes adolescentes de tendencias características de la comunidad LGBT, son índices más altos en comparativa a los que muestra la población general. 

Marcus Green retrata en pantalla las formas que fueron llevando a Jadin Bell a tomar la decisión de acabar con su vida, buscando anular por completo la tortuosa experiencia de estar en un lugar que no era aceptado por su orientación sexual. Y es que Jadin Bell vivía en una comunidad conservadora, y soñaba con irse a vivir a Nueva York; mientras tanto disfrutaba su personalidad libremente aunque no aceptada por la sociedad de su comunidad y tampoco por su padre. 

Green nos muestra a un Joe Bell que tiene ciertas dificultades para poder lograr hacer sentir a sus hijos que está de su lado y cerca de ellos. Pero se esfuerza. Sin embargo, al principio, cuando se entera de que su hijo es gay, Joe Bell parece resistirse a la idea, e incluso le da miedo que sus vecinos se enteren de que tiene un hijo con esa orientación sexual. Por tanto, trata de encubrir eso, o de pronto se siente avergonzado cuando observa cómo se burlan de su hijo que baila con el equipo de porristas al cual pertenece.


Jadin Bell parece haberse quedado solo y no encontrar contención en ningún lugar. Y tal desolación parece advertir la causa fundamental por buscar quitarse la vida. 

Después de esta terrible tragedia, Joe Bell cae en una profunda tristeza que de pronto somatiza tomando la decisión de irse a campo traviesa por todos los Estados Unidos de Norteamérica durante años, difundiendo un mensaje fundamental que lograra elevar la conciencia de los ciudadanos y cambiar el mundo acabando con la violencia que promueve el acoso escolar «bullying».

«No hacer nada no es aceptable».

La tragedia alcanzó a Joe Bell, que murió atropellado a mitad de su viaje por un camión en Colorado.



Dos pulgares arriba.


Erick Xavier Huerta S. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

The Room Next Door

Nosferatu

A Real Pain