Sundown

Sundown

Una adinerada familia británica, está de vacaciones en México hasta que ocurre una emergencia que interrumpe el viaje de placer. 



Escrita y dirigida por Michel Franco. 

Michel Franco hace de nuevo una película que pone el dedo en la llaga sobre el acontecer en México. La corrupción evidente que es atmósfera de la vida cotidiana en el país. Un lugar estelar como es Acapulco es cuna de la corrupción. ¿Qué pasó con aquel lugar estelar? Para la familia Bennett, Acapulco resulta un lugar agradable, en el lugar exclusivo donde se hospedan para pasar unas felices vacaciones. 

Michel Franco hace una espléndida dirección de la mano de grandes actores, como Tim Roth y Charlotte Gainsbourg y Samuel Bottomley. Para nosotros como espectadores todo está en suspenso. No sabemos nada de los personajes y vamos descubriendo sus identidades, motivos y dramas existenciales. Es también una muestra bastante especial sobre la conexión de la conciencia mental con el principio de realidad. Nosotros como observadores contemplamos esta manifestación de la conciencia de todos los personajes que danzan alrededor de cada uno, se encuentran y se desencuentran. 

Además, planeta el hecho de que la violencia que se busca marginar de ciertos estratos sociales de poder e influencia, es una mera ilusión, que en cualquier momento, puede alcanzar a cualquiera, y con ello las crisis que de pronto surgirán al respecto. 

Tm Roth interpreta a Neil Bennett, personaje principal. 

En principio, pensamos que Bennett tiene motivaciones siniestras, pero poco a poco descubrimos un personaje entrañablemente conmovedor, sin malicia ni ambición vulgar ni desmedida. En una situación donde se cuestiona el propósito de su existencia, pronto encuentra a Berenice, interpretada magistralmente por la actriz Iazua Larios. Me parece una actuación sobresaliente la de Izaua Larios. Berenice también parecería en principio, alguien que está buscando simplemente tomar ventaja de una situación donde ve vulnerable a este hombre, Neil. Pero los caminos del amor son desconocidos, y pronto, ambos estarán buscando eso, amor, redención, anhelo de plenitud. 

La mala comunicación de Neil con su hermana Alice (interpretada monumentalmente por Charlotte Gainsbourg) resulta en un mal entendido a escala internacional. Cuando se equivocan afectos en intereses importantes. 

A pesar de la atmósfera de inseguridad y corrupción que cobija a Acapulco, Neil Bennett carece de miedo y temor y afronta toda circunstancia en busca de su propia libertad. No busca más que aprovechar el tiempo con la mayor paz posible. Quiere paz. Quiere tranquilidad. Hay también aquí una disertación filosófica contemplativa de parte de Franco abordando la cuestión de qué significa la riqueza y la abundancia, cuando alguien que tiene un imperio sobre la industria porcina puede sentirse superior a los demás. Comercias puercos, crías puercos, y tu ego te hace sentirte superior a todos los demás porque eso se expresa en dinero. Esta experiencia de búsqueda profunda por la identidad y el propósito de existir es lo que motiva a Neil a darle oportunidad a la vida, abriéndose al encuentro con el mundo. En esa oportunidad el amor se abre paso. 




La red de corrupción y criminalidad que presenta Franco en su película, es un retrato fiel a la realidad que carcome hoy al país. Una ciudad entretejida en corrupción, que siempre alguien solo acaba por ser vulnerable ante el ofrecimiento de la corrupción, por vender y traficar personas, drogas y buscar ventajas y ganancias a través del crimen. ¿Qué vendes? Toda la manifestación de la miseria espiritual también se ven manifestada en la propia situación que se puede enfrentar cuando uno cae en prisión, que la verdadera prisión es mental. Así Neil, siente incluso que es uno más de los animales que enjaulaba en su industria, y comerciaba, sin respetarles integridad ni nada, ni libertad porque son animales, y como tales son tratados para ganar dinero, poder, influencia. 




Neil ve cómo supuestamente marina y ejército cuidan de las playas populares de Acapulco, las patrullan a pie, y al final de cuentas acaban los asesinatos a plena luz del día. Y solo por motivos de un escándalo internacional donde una familia adinerada y con poder se ve afectada, es que hay una tremenda persecución por buscar reparar el daño de no haber podido augurar seguridad al turismo internacional y mucho menos asegurar la integridad de las familias poderosas, como en este caso, vienen del propio imperio británico. Y una cruda muestra que retrata el drama del sistema clasista. 

Es una historia de fundamental redención y aceptación plena de las circunstancias en el presente.

Gran película. 

Imperdible.

Erick Xavier Huerta 


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Room Next Door

Nosferatu

A Real Pain