Nosferatu

Nosferatu






Magna película.

Una producción tremenda, tremendas actuaciones, fotografía, banda sonora, puesta en escena. Unas imágenes legendarias. Es una película que hay que ver. 

Robert Eggers nos vuelve a entregar una magnífica dirección. Pienso que es la mejor película de Eggers al momento, redondea muy bien sus planteamientos como director cinematográfico, y enarbola todas las directrices de la cultura de su filmografía, estableciendo todos los universos de brujería, misticismo, romance, humanismo, que plantea en todos sus trabajos. 

Ahora viene Nosferatu. Este planteamiento de la obra de Stoker basado en el clásico cinematográfico, que abordó la historia de Nosferatu. Eggers hace los cambios en la historia que considera necesarios para retratar la historia que busca, y los efectos que busca, en esta criatura gótica que se obsesiona con una joven para que se vuelva su amante. 

Pues una jovencita, en su tierna adolescencia busca consuelo, busca amor, busca dicha, implora al espíritu el consuelo y llama y despierta a una criatura de la noche, un espíritu maligno, paradójicamente que busca aprovecharse de su inocencia para solventar una carencia de amor que tiene a través de la eternidad. No ha podido dar amor, y en una joven viva que pide amor, este ser maligno busca redimirse. Es una historia de redención y perdón. Pues el monstruo Nosferatu, solo ha buscado poder dar amor a través del tiempo. 

Lily Rose Depp es Ellen Hutter, la joven que fue presa del vampiro. Nicholas Hoult es Thomas Hutter, joven que se enamora y se casa con Ellen, pero pronto será daño colateral de los planes perversos del Conde Orlok, interpretado magistralmente por Bill Skarsgard. 

En la búsqueda de cumplir su promesa de poder experimentar el amor, el Conde Orlock corrompe todo, y busca destruir todo lo que impida su misión. Al tanto de toda esta confusión, Friedrich Harding, interpretado por Aaron Taylor Johnson, acude a un místico, el Prof. Albin Eberhart von Franz, interpretado magistralmente por Willem Dafoe.

Creo que la película tiene este sentido que no habíamos visto con claridad en las historias que han contado sobre el conde vampiro que busca hacer realidad su posibilidad de amar, que desde el miedo en que pueda impedirse esta misiva, corrompe y destruye y mata. Es el propio miedo lo que no deja que obtenga su redención. Al contrario de otras narrativas, la joven se apiada, y se sacrifica para que este amor pueda ser real, pero también para que todos queden libres de este maleficio que atenta contra la paz de todo un pueblo. 

Al probar el amor, el Conde Orlock probará el perdón incondicional, el perdón así mismo, la compasión por su propio ser y por los demás, dejando que la paz reine de nuevo sobre el mundo. 


Imperdible. 


Erick Xavier Huerta S. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Room Next Door

A Real Pain