CLOSER





En esta temporada volví a ver «closer».
Dirigida por Mike Nichols. 


Escrita por Patrick Marber.



Mike Nichols dirige esta portentosa obra cinematográfica que retrata la pureza del amor. El amor es esperanza, creencia, verdad. En el amor no caben las mentiras. 

En el amor no habitan los imaginarios. Pero, entonces ¿Qué viven tantas personas? ¿Viven amor o ficción? Si han aprendido a ser lo que no son, a interpretar lo que no son, qué viven entonces. ¿En quién creen? ¿Creen en que el otro es su oficio, o su apellido? 

Están atrapados por creer que son su actividad profesional, o tal vez su posición social. Alice, de pronto ha irrumpido en tales creencias. Pone a prueba a los extraños que la conocen. ¿Qué están viendo realmente en Alice; su oficio, su género, su cuerpo?

Natalie Portman interpreta a Alice. 

Alice, después de haber sido una mujer que se dedicara a la vida nocturna bailando como striper, conoce a Dan (Jude Law), un escritor…periodista, con el que comienza una relación. ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? ¿Cómo pueden descubrir el amor? Alice viene de haber trabajado el mundo de las apariencias, de mostrar simplemente lo que gusta a un mercado, un cuerpo, sin mostrar la pureza, no puede encontrar la verdad del amor en un mundo y entorno laboral sumido en apariencias. De pronto en un accidente, conoce a este extraño (Dan) que no sabe de su pasado, de su linaje, no sabe nada de ella, y simplemente se siente atraído hacia ella. ¿Cómo puede Alice corroborar que ahí en verdad está el amor? 

La infidelidad es un mecanismo de defensa, para no entregarse por completo a la experiencia del amor. En el tema de la infidelidad, a quien realmente se está siendo infiel, es a uno mismo. Esta es una historia de infidelidades. 

La primer cita de Alice y Dan se da en un cementerio, el final de vidas, el final de personajes—personas que estuvieron interpretando a alguien. ¿Fueron verdad o fueron ficción? Uno puede ser ficción para sí mismo toda una vida.  ¿En verdad habrán podido vivir la verdad interpretando algo que no son? Alice y Dan se enamoran y experimentan el amor, hasta que aparece Anna.

Anna comienza a cuestionar la conciencia de Dan. 

Julia Roberts interpreta a una fotógrafa llamada Anna, que conoce a Dan justo cuando tiene un romance fallido con Larry (Clive Owen), un médico. Anna se dedica a la fotografía. Hace retratos de la gente. 

Dan, irónicamente es pieza fundamental para cumplir en el destino la reunión de Anna con Larry (Clive Owen). 

La película de Nichols comienza cuando Dan conoce a Alice, y después tenemos una narrativa de flashbacks, recuerdos, remembranzas, una narrativa no lineal hasta culminar en el proceso de redención de Alice. 

Nichols también impacta su narrativa con la sincronicidad en los destinos de estos personajes. No se encuentran por causalidad. Estaban predestinados a encontrarse y cuestionar sus conciencias. Y es que Alice pone a prueba el amor. Alice quiere poner por encima de todo, al amor. Alice pone una trama alrededor de significar el amor para ella misma, desde la perspectiva que palabras, actos y apariencias siempre vienen a modificar la significación para cada persona según estereotipos e ideas preconcebidas por tradición, moda y cultura, lo que pervierte la verdadera esencia del amor. Ante esa premisa, Alice es un nombre, nada más. Quiere buscar que la vean más allá de lo que aparenta. Todos somos extraños, y todos representamos un papel, un personaje que viene a cuestionar el nivel de conciencia del otro, unos y otros cuestionan el nivel de conciencia, solo así puede desarrollarse la especie humana a la par. Ante esa línea de pensamiento cómo podría Alice buscar un refugio ante la posibilidad de que vuelvan a lastimarla. El refugio puede ser la mentira. 

Nuestros personajes aquí tienen un profundo miedo de sentirse vulnerables. Tienen miedo de su propia vulnerabilidad. No reparan que la verdadera fortaleza estriba ahí. Por tanto, qué tan posible será que puedan experimentar el amor. ¿Cuánto habrán en demorar la experiencia del amor por miedo a su vulnerabilidad?

Además, los personajes son infieles de alguna manera consigo mismos. 

Fallan así mismos, fallan a sus parejas. 

Y mucha de esta infidelidad es provocada porque están inconscientemente buscando defenderse del dolor. Si el otro no sabe en realidad quién soy, no hay mucho qué perder. Temen mostrarse como verdaderamente son porque temen perder. ¿Qué pueden perder? Es esa pérdida lo que provoca la relación de Anna con Dan. Es ese miedo el que provoca que Dan también se confunda con lo que realmente quiere. Dan incluso llega a tener una tremenda inseguridad sobre los sentimientos que ya le ha expresado Alice, y aún así no cree. Alice por su parte, acabará también por ser infiel, revelando que una persona puede ser para otra una mentira y una ficción mientras el otro solo ve en la persona la proyección de su propio modelo de creencias.


De cerca y de lejos, todo puede ser ficción para el que permanece dormido.

Una obra maestra. 

Erick Xavier Huerta. 

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