The King of Staten Island
Dirigida por Judd Apatow
Escrita por Judd Apatow y Pete Davidson
Si eres fan de la filmografía de Judd Apatow, esta es tu película.
Es una de las mejores películas de Judd Apatow. Aquí demuestra toda la experiencia adquirida en toda su carrera como director de cine.
Es una dirección con bastante maestría siguiendo la línea de comedia que él suele utilizar, pero ahora de la mano del protagonista que encarna el gran Pete Davidson.
Pete Davidson es Scott Carlin.
Esta película se basa en la vida y en la personalidad del propio Pete Davidson, al igual que ocurrió en un trabajo previo de Apatow con Amy Schumer en la película «trainwreck», y donde también participa en el elenco el propio Pete Davidson en un personaje secundario. En «trainwreck», Apatow dirige un guión de Amy Schumer basado en su propia visión y auto reflexión de cómo es ella en su vida íntima. Aquí Apatow sigue la misma fórmula con Pete Davidson, y cuentan una versión de vida de este comediante exitoso, que antes de su encuentro con su destino y su éxito con la fama y el dinero; antes fue un chico que creció en los barrios de State Island, Nueva York. Su padre, en la vida real, fue un bombero que murió durante los ataques del once de septiembre.
Esta película, es, dentro de otras cosas fundamentales, una carta de amor para su padre y lo significativo y profundo que fue esa pérdida para su destino.
Scott Carlin ha padecido arresto domiciliario, y aún continua en busca de su identidad. Sufre el conflicto interno del vacío que quedó en su interior desde que era un niño después de la muerte de su padre que era bombero. Ahora, Scott Carlin se dedica simplemente a tener sexo casual con una de sus mejores amigas, sin querer asumir el compromiso de la relación porque obviamente tiene miedo a asumir compromisos. Acuérdense que el eterno adolescente es aquel que tiene miedo, busca huir de los compromisos. Por ello, Scott Carlin vive tratando de evadir la realidad, pasando días fumando marihuana e idealizando el sueño de algún día convertirse en un artista del tatuaje.
Marisa Tomei es Margie Carlin, madre de Scott.
Marisa Tomei está espléndida en este papel. Increíblemente divertida y carismática, es el aderezo perfecto para esta gran comedia de Apatow. Margie Carlin se encuentra en un punto de su vida donde ha dedicado todo su tiempo a criar a sus hijos, y es el momento en el que su hija Claire Carlin ingresa a la universidad y va a tener que abandonar el hogar, este movimiento de constelación familiar moverá profundamente las energías de la relación y del balance familiar afectando profundamente a los dos personajes que quedarán en casa: Scott y su mamá Margie.
La hermana de Scott, Clarie, es interpretada por la hija de Apatow—, Maude Apatow.
Maude Apatow es hija de dos genios de la industria del cine. Es hija del director Judd Apatow y de la gran actriz Leslie Mann. Por lo cual creo decir y subrayar que el talento le sobra y más cuando es dirigida por la gran genialidad de su padre, el gran Judd Apatow. Además cabe mencionar que Maude Apatow ha aparecido trabajando en su carrera como actriz desde muy niña en varias películas de la filmografía de su padre Judd Apatow: Knocked up, funny people, this is 40, en las serie de girls...
Increíble trabajo de Apatow y de Maude Apatow.
Pero, hay más. Sale el gran Steve Buscemi. El gran Steve Buscemi es dirigido por Apatow de manera espectacular, y Buscemi nos brinda una elegante actuación y da cátedra de cómo hacer comedia.
Bien. Después de que se va de la casa Claire, dijimos que Scott y su mamá Margie, sufrirían un cambio energético profundo en su constelación familiar, cosa que incidiría profundamente en un cambio en la vida de Scott ahora que estaba en camino de buscar su identidad.
Aquí aparece Ray Bishop, interpretado magistralmente por Bill Burr. Ray enamora a Margie. Ray es bombero también como lo fue el padre de Scott. Y ahora, la incursión en la constelación familiar de Bill en las vidas de Margie y Scott generará cambios más drásticos.
Aquí aparece Ray Bishop, interpretado magistralmente por Bill Burr. Ray enamora a Margie. Ray es bombero también como lo fue el padre de Scott. Y ahora, la incursión en la constelación familiar de Bill en las vidas de Margie y Scott generará cambios más drásticos.
El trabajo de edición en esta película es espléndido, digno de admirar.
Es una película espléndidamente escrita como guión cinematográfico y también en comedia. Posee actuaciones verdaderamente portentosas, los personajes son geniales, es muy humana y tremendamente divertida. Me parece una obra maestra. Cuando la vi no sabía que era una película escrita y dirigida por Judd Apatow, y mucho menos sabía de la carrera y del talento de Pete Davidson, lo cual me hizo ir descubriendo y viviendo la experiencia de una gran película que al final resultó ser una obra maestra más de la filmografía de Apatow y subrayando y enalteciendo el talento de Pete Davidson, además acompañado por grandes figuras del cine norteamericano como Marisa Tomei, Steve Buscemi, Bel Powley, Maude Apatow, Bill Burr.
Me parece una gran experiencia cinematográfica. Y debo recalcar que además posee, al estilo de las películas dirigidas por Apatow, la selección de un tremendo soundtrack, inmortal, legendario, que enarbola e imprime la atmósfera de las escenas con una emotividad portentosa.
Este momento de vida y experiencia que toma el rumbo y destino del personaje central, Scott Carlin, es toda una experiencia épica. Y será muy emotivo ir viendo y viviendo las emociones de la mano de este personaje que desembocará, sin duda, en el momento de su redención cuando confronte con su ser la manera en que ha venido encubriendo una serie de huidas por no querer crecer, por no asumir la crisis en la que se encuentra y poder fluir trascendiendo esta adolescencia que parece haber llegado al final.
Hay dos películas que me parece que entran dentro de este universo de Apatow: Knocked Up y Funny People. Apatow sabe plasmar de manera magistral el conflicto de personajes que no saben madurar, y cuya motivación estriba fundamentalmente en no asumir sus crisis, cosa que les lleva a padecer una serie de conflictos con todas las esferas de universos que conforman su ser: en el ámbito social, familiar, de salud y de vocación y trabajo. Lo tiene muy claro Apatow. Aquí el personaje central de Pete Davidson, Scott Carlin, es un chico que implota, implosiona hacia dentro. Es poco expresivo, no sabe lidiar con sus emociones y sentimientos; es incluso muy indiferente ante varias situaciones que ocurren. No quiere lidiar con la realidad, ni asumir responsabilidades y compromisos. Simplemente quiere seguir dormido, en una negación total por buscar crecer. Fantasea, parlotea, y también se queja; y eso le ha llevado a estar estancado en su vida, sin poder asumir su poder personal, y dejando su destino a merced de otros, de la sociedad, de su madre, de su hermana, y hasta del nuevo novio de su madre. Y es esta actitud la que lastima profundamente a quienes más le aman, a la chica que lo quiere, a su hermana, a su madre y hasta al nuevo novio de su mamá. Y es este el camino que tendrá que tomar Scott Carlin para reconciliarse con su pasado, con su padre, con su familia, con el mundo, con la sociedad. Y en esta reconciliación surgirá el amor que lo llevará a trascender el umbral donde estuvo atorado, abrir sus puertas al mundo y encontrarnos junto con él en una carta de amor que el propio Apatow construye para enaltecer de forma poética y emblemática en el desenlace de la historia, el corazón y esencia de Nueva York, con todo lo que entraña, y con todo lo que sigue siendo.
The king of Staten Island es una película épica.
Una espléndida película.
Erick Xavier Huerta S.
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