ESO II «EL DIABLO EXISTE»
Siempre escuchaba interpretaciones silvestres, sobre saber que si el cielo existe, existe el infierno, y si existe el calor, existe el frío, y si existe dios, existe el diablo. Una cosa es la naturaleza, y otra la conciencia. Una cosa es una actitud y otra, el clima y el mundo y sus características.
Andy Muschietti dirige nuevamente, la segunda entrega que resuelve los destinos de aquel grupo de niños que se enfrentaron a una cosa, a eso, que atormentaba sus vidas y que amenazaba con arrebatarles la vida, y acabarían muertos.
¿Cómo comprendes la muerte?
¿Cuál es tu actitud frente a la muerte?
¿Te da miedo morir?
«Conozco tu secreto, tu pequeño lindo secreto, canta Pennywise»
El terror, el miedo, se alimenta de tu miedo. Tú frente a ti.
Es un largometraje de alrededor tres horas, sin embargo, Muschietti demuestra gran habilidad para mantenernos entretenidos, con suspenso y miedo.
Stephen King es el autor de esta novela, una de las principales obras de ficción sobre miedo y terror. Muschietti viene a honrar la obra de King, con una super producción al servicio del entretenimiento que permite el séptimo arte. No olvidemos que ahora, el cine, está secuestrado por la acción, y si no hay acción, no hay proyección ni ventas, eso explica también la larga vida de estrellas que han estado al servicio de actuar sólo para películas de acción.
Indudablemente, el miedo, el terror y la violencia que promete un payaso, vende. Pero el mensaje es abrumador.
King establece en su obra que eso no tiene forma, y que se una de las formas que llega a adoptar, es la de un payaso, porque además en aquel contexto histórico cuando escribía King, un Payaso no tenía el estigma de ser algo terrorífico para los niños. En cambio, la sutil dulzura, que esconde la maldad, era forma para engañar a los niños.
Desde nuestro temprano nacimiento, se produce una división en nuestra conciencia, la separación de nuestro ser del vientre de nuestra madre, y ello incide en escindir la conciencia, que vendrá a motivar varias conductas para buscar saciar ese vacío que se va forjando cada vez más grande y profundo con la cultura en la que se crece. ¿Cómo ser? ¿Cuál es la identidad? ¿Cuál es la verdad? ¿Qué es mentira y qué es sincero?
Así se forjan los demonios. El mensaje más importante que da King y Muschietti en esta película es saber que «cuando no habitas en ti, habita alguien más». Cuando no eres tú, eres otro. Por lo regular, se quiere siempre ser algo que no se es, y por ello se recrea y se afianza un imaginario, olvidado de sí, busca ser algo para los demás, no para sí, no para su plenitud, no escucha el amor, escucha el miedo.
Aquel que no escucha el amor, escucha el miedo. Aquel que no ha elegido el amor, ha elegido el camino del miedo. Ir en la senda del miedo, es creer ser algo más pero no uno mismo, es olvidarse de estar consciente de que se es consciente, y por eso, muchas personas eligen un trabajo siendo infieles así mismo, o se casan con otras personas siendo infieles al amor, o buscan ganar dinero sin amor. Ahí empiezan los monstruos, ahí empieza el miedo.
Con gran genialidad, sutileza, entretenimiento y amor Muschietti cuenta esta historia.
Hay una gama exquisita de personajes para comprender el mensaje.
Jessica Chastain es Beverly Marsh. Todos hacen un gran papel, hay muy buenas actuaciones. Toda la producción es impecable. Chastain, como dijimos interpreta a Beverly Marsh.
Marsh es una mujer en cuya infancia, usa la coquetería para conseguir lo que quiere, motivada la conducta además por la represión de un Padre que es celoso, que no gusta que su hija esté con alguien más. El celo del Padre es violencia, y esa violencia invade el entorno familiar, al punto de los golpes. Marsh crece, y no encuentra el amor. Al contrario, gusta de establecer vínculos ahora, con parejas que representan a su padre y ella no se da cuenta. Piensa que buscando otra vez a su padre en sus relaciones íntimas, podrá lograr encontrar el amor. Ahí reside el miedo. Ahí habita el monstruo. No escapa de su pasado, ni de esa relación tóxica que comenzó en el vínculo más íntimo, con su figura paterna. Sólo aquella persona capaz de reconciliarse con su intimidad, con la memoria que alberga en su ser, podrá ser libre. Ahí está la batalla, en el escenario interno de conciencia, de saber cómo te recuerdas, y cómo ello incide ahorita, y cómo ello define tu actitud frente a la vida, frente a la muerte, frente al amor.
James McAvoy, gran actor consolidado ya en varias de las producciones más jugosas de hollywood, no podía faltar en el reparto. McAvoy interpreta a Bill Denbrough. Bill enfrenta la muerte de su hermano, y tal atrocidad, es el miedo que carga Bill durante toda su vida. Ahora es un escritor consolidado, pero hay problemas en el matrimonio. Eso sí me hubiese gustado que albergaran, más de aquel problema en el matrimonio, al tanto que en la primer versión de "eso", protagonizada legendariamente por Tim Curry, ahí Bill enfrenta la enajenación de su esposa, y sólo con amor la puede rescatar y la bicicleta de su infancia que le imprimía a Bill seguridad y libertad, era pieza fundamental para rescatar su vínculo amoroso con su mujer Audra. Aquí, en la versión de Muschietti no existe tal escena, y creo que sí era fundamental. Fue algo de lo que más recuerdo y de lo más entrañable que ocurrió en la primera versión.
Bill Hader es pieza fundamental, elemental y de equilibrio en la narrativa cinematográfica de Andy Muschietti. Bill Hader demuestra su trayectoria y gran perspicacia al interpretar a un personaje asemejado al suyo cuando ha dedicado mucha carrera al ámbito humorísitico. Bill Hader es Richie Tozier, que gusta de burlarse de todo, pero no que se burlen de él. Ahí está el monstruo, ahí habita el miedo. No tolera ni soporta la burla. Incluso tiene problemas de alcoholismo, como se puede ver en la primera versión, pero aquí no se demuestra. Richie se la pasa intentando agradar a los demás, así eligió su vocación, su trabajo que es al mismo tiempo, su mayor miedo, no ser aceptado por los demás y que se burlen de él. Richie, es un personaje donde eso apunta el mayor miedo. El mayor miedo es cuando no estás en ti, cuando tú te olvidas de ti, y buscas enajenar tu conciencia con vicios, con actitudes compulsivas, resolviendo relaciones tóxicas, creando conflictos, enajenando la conciencia con videojuegos para olvidarte de la realidad, de lo que eres y de lo que estás haciendo. ¿Qué te gustaba?—pregunta eso a Richie. Ah sí, street fighter, tu juego favorito.
Buscamos tantas veces, y tanto tiempo, enajenar la conciencia. Enajenar la conciencia es la luz mortal, las luces mortales que hacen que vuelvas a flotar, y te olvides del tiempo, y de la realidad. ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? ¿Algún día encontrarás el amor? —Atormentados, la gente va en busca de vicios, sexo, alcohol, drogas, poder, dinero, fama, sensaciones. Y resuelven sus vidas en ser esclavos de sus actitudes compulsivas.
Todos flotan, y tú también flotarás.
Isaiah Mustafa es Mike Hanlon. Mike reúne a todos 27 años después. Y Mike conoce la forma en cómo se puede resolver asesinar por fin y de una vez por todas a eso. Hay una norma mística donde cada siete años se resuelve una transformación profunda en el ser, pero no es eternamente. Una de las transformaciones radicales de la conciencia del ser se da justamente en la adolescencia, que es cuando aparece eso. Y es que es la adolescencia la etapa donde uno debe encontrar su vocación, saber quién es y saber qué quiere para convertirse en adulto, pues de lo contrario, entrarás en la eterna adolescencia y todo el tiempo y cada vez con mayor incidencia, aparecerá eso delante de ti atormentando tu confusión, sin poder ser un individuo libre, con amor. Serás esclavo solamente de tu miedo.
Por miedo, las personas adoptan actitudes y son impulsivas sin medir las consecuencias de sus actos, sin saber qué hacen. Por eso hay que perdonar. Muchas personas viven atormentadas por eso, y no es que sean malas, es que no pudieron ni han podido resolver su adolescencia.
Jay Ryan es Ben Hascom. Descubrió el amor en Marsh, pero la inseguridad que le propició su obesidad infantil, marcó el miedo permanente de Ben para poder declarar su amor a Marsh, y tanto así que comenzó a perfeccionarse, pero sigue solo, pero sigue con la desolación, teniéndolo todo y no teniendo lo más importante, el amor. ¿A caso la figura que logró construir Ben le da satisfacción? —Ben parece tenerlo todo, pero se castiga en el perfeccionamiento de su cuerpo y de tener más dinero y poder. Eso se presenta ante él y se burla de todas sus sentadillas, de su moda, y de su estilo porque abajo detrás de todo eso y de su piel, habita la inseguridad, el miedo, la desolación. Ahí está el diablo, burlándose de él.
Es él ante él mismo.
James Ransone es Eddie Kasbrak. Eddie al igual que Marsh, replican en sus parejas los vínculos afectivos que sostuvieron con sus padres. En este caso, ahora Eddie está casado con una mujer, que como su madre, es sobre protectora.
Después de los 27 años va enserio, una vez me dijo un místico. A los 27 años tienes que saber quién eres, que eres un hombre, y que si eres hombre debes ser libre y debes vivir con amor.
Andy Bean es Stanley Uris, quien al enterarse de que eso vuelve, decide suicidarse. Aquél que está aburrido, es un suicida en potencia. La conciencia enajenada se aburre, busca llenar los vacíos con actitudes compulsivas. Es tanto el miedo a la vida, al amor, que mejor decide, aburrido y sin valor, suicidarse.
Cuando eran niños, los perdedores, juraron con un pacto de sangre volver si eso reaparecía. Andy, al ver que nunca va a terminar, que eso reaparece cada cierto tiempo, se da por vencido, termina con su vida.
Una persona aburrida, es un suicida en potencia.
Eso adopta la forma de lo que más miedo te da.
El aburrimiento es un signo de la depresión.
Muchas personas no pueden escapar de lo que les da miedo, por eso prefieren olvidarse de sí mismas, con sexo, fama, poder, dinero, sensaciones, sin amor.
Andy Muschietti dirige nuevamente, la segunda entrega que resuelve los destinos de aquel grupo de niños que se enfrentaron a una cosa, a eso, que atormentaba sus vidas y que amenazaba con arrebatarles la vida, y acabarían muertos.
¿Cómo comprendes la muerte?
¿Cuál es tu actitud frente a la muerte?
¿Te da miedo morir?
«Conozco tu secreto, tu pequeño lindo secreto, canta Pennywise»
El terror, el miedo, se alimenta de tu miedo. Tú frente a ti.
Es un largometraje de alrededor tres horas, sin embargo, Muschietti demuestra gran habilidad para mantenernos entretenidos, con suspenso y miedo.
Stephen King es el autor de esta novela, una de las principales obras de ficción sobre miedo y terror. Muschietti viene a honrar la obra de King, con una super producción al servicio del entretenimiento que permite el séptimo arte. No olvidemos que ahora, el cine, está secuestrado por la acción, y si no hay acción, no hay proyección ni ventas, eso explica también la larga vida de estrellas que han estado al servicio de actuar sólo para películas de acción.
Indudablemente, el miedo, el terror y la violencia que promete un payaso, vende. Pero el mensaje es abrumador.
King establece en su obra que eso no tiene forma, y que se una de las formas que llega a adoptar, es la de un payaso, porque además en aquel contexto histórico cuando escribía King, un Payaso no tenía el estigma de ser algo terrorífico para los niños. En cambio, la sutil dulzura, que esconde la maldad, era forma para engañar a los niños.
Desde nuestro temprano nacimiento, se produce una división en nuestra conciencia, la separación de nuestro ser del vientre de nuestra madre, y ello incide en escindir la conciencia, que vendrá a motivar varias conductas para buscar saciar ese vacío que se va forjando cada vez más grande y profundo con la cultura en la que se crece. ¿Cómo ser? ¿Cuál es la identidad? ¿Cuál es la verdad? ¿Qué es mentira y qué es sincero?
Así se forjan los demonios. El mensaje más importante que da King y Muschietti en esta película es saber que «cuando no habitas en ti, habita alguien más». Cuando no eres tú, eres otro. Por lo regular, se quiere siempre ser algo que no se es, y por ello se recrea y se afianza un imaginario, olvidado de sí, busca ser algo para los demás, no para sí, no para su plenitud, no escucha el amor, escucha el miedo.
Aquel que no escucha el amor, escucha el miedo. Aquel que no ha elegido el amor, ha elegido el camino del miedo. Ir en la senda del miedo, es creer ser algo más pero no uno mismo, es olvidarse de estar consciente de que se es consciente, y por eso, muchas personas eligen un trabajo siendo infieles así mismo, o se casan con otras personas siendo infieles al amor, o buscan ganar dinero sin amor. Ahí empiezan los monstruos, ahí empieza el miedo.
Con gran genialidad, sutileza, entretenimiento y amor Muschietti cuenta esta historia.
Hay una gama exquisita de personajes para comprender el mensaje.
Jessica Chastain es Beverly Marsh. Todos hacen un gran papel, hay muy buenas actuaciones. Toda la producción es impecable. Chastain, como dijimos interpreta a Beverly Marsh.
Marsh es una mujer en cuya infancia, usa la coquetería para conseguir lo que quiere, motivada la conducta además por la represión de un Padre que es celoso, que no gusta que su hija esté con alguien más. El celo del Padre es violencia, y esa violencia invade el entorno familiar, al punto de los golpes. Marsh crece, y no encuentra el amor. Al contrario, gusta de establecer vínculos ahora, con parejas que representan a su padre y ella no se da cuenta. Piensa que buscando otra vez a su padre en sus relaciones íntimas, podrá lograr encontrar el amor. Ahí reside el miedo. Ahí habita el monstruo. No escapa de su pasado, ni de esa relación tóxica que comenzó en el vínculo más íntimo, con su figura paterna. Sólo aquella persona capaz de reconciliarse con su intimidad, con la memoria que alberga en su ser, podrá ser libre. Ahí está la batalla, en el escenario interno de conciencia, de saber cómo te recuerdas, y cómo ello incide ahorita, y cómo ello define tu actitud frente a la vida, frente a la muerte, frente al amor.
James McAvoy, gran actor consolidado ya en varias de las producciones más jugosas de hollywood, no podía faltar en el reparto. McAvoy interpreta a Bill Denbrough. Bill enfrenta la muerte de su hermano, y tal atrocidad, es el miedo que carga Bill durante toda su vida. Ahora es un escritor consolidado, pero hay problemas en el matrimonio. Eso sí me hubiese gustado que albergaran, más de aquel problema en el matrimonio, al tanto que en la primer versión de "eso", protagonizada legendariamente por Tim Curry, ahí Bill enfrenta la enajenación de su esposa, y sólo con amor la puede rescatar y la bicicleta de su infancia que le imprimía a Bill seguridad y libertad, era pieza fundamental para rescatar su vínculo amoroso con su mujer Audra. Aquí, en la versión de Muschietti no existe tal escena, y creo que sí era fundamental. Fue algo de lo que más recuerdo y de lo más entrañable que ocurrió en la primera versión.
Bill Hader es pieza fundamental, elemental y de equilibrio en la narrativa cinematográfica de Andy Muschietti. Bill Hader demuestra su trayectoria y gran perspicacia al interpretar a un personaje asemejado al suyo cuando ha dedicado mucha carrera al ámbito humorísitico. Bill Hader es Richie Tozier, que gusta de burlarse de todo, pero no que se burlen de él. Ahí está el monstruo, ahí habita el miedo. No tolera ni soporta la burla. Incluso tiene problemas de alcoholismo, como se puede ver en la primera versión, pero aquí no se demuestra. Richie se la pasa intentando agradar a los demás, así eligió su vocación, su trabajo que es al mismo tiempo, su mayor miedo, no ser aceptado por los demás y que se burlen de él. Richie, es un personaje donde eso apunta el mayor miedo. El mayor miedo es cuando no estás en ti, cuando tú te olvidas de ti, y buscas enajenar tu conciencia con vicios, con actitudes compulsivas, resolviendo relaciones tóxicas, creando conflictos, enajenando la conciencia con videojuegos para olvidarte de la realidad, de lo que eres y de lo que estás haciendo. ¿Qué te gustaba?—pregunta eso a Richie. Ah sí, street fighter, tu juego favorito.
Buscamos tantas veces, y tanto tiempo, enajenar la conciencia. Enajenar la conciencia es la luz mortal, las luces mortales que hacen que vuelvas a flotar, y te olvides del tiempo, y de la realidad. ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí? ¿Algún día encontrarás el amor? —Atormentados, la gente va en busca de vicios, sexo, alcohol, drogas, poder, dinero, fama, sensaciones. Y resuelven sus vidas en ser esclavos de sus actitudes compulsivas.
Todos flotan, y tú también flotarás.
Isaiah Mustafa es Mike Hanlon. Mike reúne a todos 27 años después. Y Mike conoce la forma en cómo se puede resolver asesinar por fin y de una vez por todas a eso. Hay una norma mística donde cada siete años se resuelve una transformación profunda en el ser, pero no es eternamente. Una de las transformaciones radicales de la conciencia del ser se da justamente en la adolescencia, que es cuando aparece eso. Y es que es la adolescencia la etapa donde uno debe encontrar su vocación, saber quién es y saber qué quiere para convertirse en adulto, pues de lo contrario, entrarás en la eterna adolescencia y todo el tiempo y cada vez con mayor incidencia, aparecerá eso delante de ti atormentando tu confusión, sin poder ser un individuo libre, con amor. Serás esclavo solamente de tu miedo.
Por miedo, las personas adoptan actitudes y son impulsivas sin medir las consecuencias de sus actos, sin saber qué hacen. Por eso hay que perdonar. Muchas personas viven atormentadas por eso, y no es que sean malas, es que no pudieron ni han podido resolver su adolescencia.
Jay Ryan es Ben Hascom. Descubrió el amor en Marsh, pero la inseguridad que le propició su obesidad infantil, marcó el miedo permanente de Ben para poder declarar su amor a Marsh, y tanto así que comenzó a perfeccionarse, pero sigue solo, pero sigue con la desolación, teniéndolo todo y no teniendo lo más importante, el amor. ¿A caso la figura que logró construir Ben le da satisfacción? —Ben parece tenerlo todo, pero se castiga en el perfeccionamiento de su cuerpo y de tener más dinero y poder. Eso se presenta ante él y se burla de todas sus sentadillas, de su moda, y de su estilo porque abajo detrás de todo eso y de su piel, habita la inseguridad, el miedo, la desolación. Ahí está el diablo, burlándose de él.
Es él ante él mismo.
James Ransone es Eddie Kasbrak. Eddie al igual que Marsh, replican en sus parejas los vínculos afectivos que sostuvieron con sus padres. En este caso, ahora Eddie está casado con una mujer, que como su madre, es sobre protectora.
Después de los 27 años va enserio, una vez me dijo un místico. A los 27 años tienes que saber quién eres, que eres un hombre, y que si eres hombre debes ser libre y debes vivir con amor.
Andy Bean es Stanley Uris, quien al enterarse de que eso vuelve, decide suicidarse. Aquél que está aburrido, es un suicida en potencia. La conciencia enajenada se aburre, busca llenar los vacíos con actitudes compulsivas. Es tanto el miedo a la vida, al amor, que mejor decide, aburrido y sin valor, suicidarse.
Cuando eran niños, los perdedores, juraron con un pacto de sangre volver si eso reaparecía. Andy, al ver que nunca va a terminar, que eso reaparece cada cierto tiempo, se da por vencido, termina con su vida.
Una persona aburrida, es un suicida en potencia.
Eso adopta la forma de lo que más miedo te da.
El aburrimiento es un signo de la depresión.
Muchas personas no pueden escapar de lo que les da miedo, por eso prefieren olvidarse de sí mismas, con sexo, fama, poder, dinero, sensaciones, sin amor.
Sin amor y con amor: es la gran diferencia de vivir cada experiencia:
Si yo vivo el sexo sin amor, se convierte en adicción;
Si yo vivo el sexo con amor, se convierte en vínculo de intimidad compartida.
Si yo vivo el poder sin amor, se convierte en prepotencia, en dictadura.
Si yo vivo el poder con amor, se convierte en servicio.
Si vivo el dinero sin amor, se convierte en avaricia.
Si yo vivo el dinero con amor, se convierte en abundancia.
Si yo vivo la fama sin amor, se convierte en exhibicionismo,
Si yo vivo la fama con amor, se convierte en inspiración.
Si yo vivo las sensaciones sin amor, se convierten en vicios.
Si las vivo, con amor, se convierten en placer.
Adquiere su sentido cada experiencia a través del sentido, del anhelo de plenitud de ser. A través del amor.
El amor existe cuando habitas en ti. Cuando estás consciente de que estás consciente, habitas con amor en ti.
Un trabajo excepcional de Bill Skarsgard como Pennywise. Trabajo fundamental, muy entretenido, y con mucho poder en esta segunda entrega de Muschietti.
Eso, se puede transformar en lo que más miedo te da. No tiene una forma definida, sigue apareciéndose a los hombres y mujeres como un payaso, porque ellos siguen con sus miedos de la infancia, con su madre sobre protectora, con la carga y el miedo de la muerte de sus personas amadas, con la violencia padecida en la familia, con la burla de la sociedad, con el miedo de no poder cumplir los estándares de belleza del imaginario colectivo.
Por eso, "eso II" de Andy Mischietti, es una película fundamental, recomendable ampliamente, para ver con esta perspectiva, con esta sensibilidad de saber que eso es nuestro espejo. Incluso Muschietti creo que logra esa experiencia, de ponernos frente a un espejo y comenzar por recordar aquello a lo que le hemos tenido miedo y a lo que hemos estado haciendo en este tiempo para huir de ese miedo, o de acabar con él, con amor.
Sólo el amor vuelve a unir lo que una vez el miedo comenzó por lastimar. Sólo así, con amor, Ben y Marsh pueden reconciliarse, regresar, desvanecer a eso que les separaba y que no les dejaba ver.
¿A qué le tienes miedo?
Erick Xavier Huerta
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