El hombre de Acero
Esperamos años, y la emoción aumentaba cuando supimos que Christopher Nolan-uno de los directores contemporáneos más afamados de la industria cinematográfica y que inmortalizó una trilogía de Batman como una de las mejores historias de comics adaptadas al cine mejor contadas; iba a producir "supermán". Pensamos que sería la misma historia, o mejor, ya que contaba con la participación en la dirección de otro grande: Zack Snyder. No fue así y todos lo lamentamos.
Varios tuvieron la culpa. Primero, la presión de Christopher Nolan de entregar varios proyectos, le mermó en supervisar bien a bien la película. Segundo, y creo que la principal cuestión de esta fallida producción fue: David S. Goyer. Destruyó todo, a pesar de estar basado en la historia que trabajó y que quería contar Nolan.
Goyer hizo un guión espantoso, dejando terribles cabos sueltos y escribiendo una de las peores narrativas vistas en cine. No hace jamás sentido al espectador y lo va alejando conforme va avanzando la historia, haciéndonos escépticos y aburridos mientras vemos un héroe muy alejado de nuestra fantasía y sin problema alguno. Tiene golpes pero jamás se lástima salvo cuando respira otras atmósferas. De la misma manera, Luisa Lane siempre aparece en pantalla, aún cuando Supermán vuela a 1000/hra, 100 mil kilómetros, Luisa está en todos lados, parece Dios, parece que goza del poder de la teletransportación para estar justo donde está Supermán.
Supermán pelea en los aires y se desplaza kilómetros y kilómetros lejos de Luisa, pero ella siempre lo alcanzará y estará presenciando TODO. Una verdadera treta.
Goyer tampoco puede terminar por desarrollar 1 personaje a la vez. Su narrativa llena de flashbacks terminan por aburrir y destruyen los fundamentos de todos los personajes. Henry Cavill no da una actuación contundente, salvo su musculatura. Lawrence Fishburne está gordo y Amy Adams entrega una de sus actuaciones más aburridas en su filmografía.
Lo mejor es el principio, la historia de Russell Crowe. Cuando Crowe muere, termina la película.
Y desperdician brutalmente a Kevin Costner.
Lo mejor es el principio, la historia de Russell Crowe. Cuando Crowe muere, termina la película.
Y desperdician brutalmente a Kevin Costner.
Ahora, la dirección de Zack Snyder es una porquería. Todo su trabajo se centra en videoclips de comerciales sentimentales de ihop, muñecos mattel, y una serie de animaciones de videojuegos que simulan el gran Dragon Ball Tenkaichi for ps3. Así que creo que mejor jueguen el videojuego en vez de perder su tiempo viendo un spot de playstation de casi 3 horas.
Son demasiados efectos especiales y mucha animación que abruman al espectador; y a eso sumen una atiborrada lista de close ups que marean con la intención de hacer un disque "documental" del héroe de acero.
Zack Snyder se equivocó y lo sabe muy bien.
Zack Snyder tiene un bache más en su carrera, además de Sucker Punch, y es "man of steel". Una pena.
Esta película se puede rescatar por las siguientes razones:
1)La actuación de Michael Shannon: El tipo es un estupendo actor y aquí lo reivindica de sobremanera. En su lista de personajes que ha interpretado, Shannon inmortaliza al General Zod. Su mirada dice todo y el tono de su voz le proyectan como uno de los actores más emblemáticos y poderosos de nuestra era, de la industria americana de cinematografía. Shannon carga con el peso de la película y desplaza a Cavill, pues le roba demasiado pantalla.
2)Efectos especiales (visuales): La película está sobre cargada de efectos especiales, pero muy bien hechos, a diferencia de su dirección, que Snyder no pudo aprovechar como fuera en watchmen.
3)Diseño de vestuario: Los trajes del mundo de Jor El y del General Zod, y del hombre de acero, son simplemente geniales.
4)Dirección de arte: Las atmósferas y escenarios que vemos son tremendos.
5)Soundtrack: Y creo que es la principal razón que puede haber de entretenernos un poco esta película; es que es un videoclip donde desperdician una obra magistral de Hans Zimmer, quien se inspira en el hombre de acero. Zimmer cuenta todo con su música, que es más poderosa que todos los cuadros que vemos y que todas las actuaciones. Creo que no hay necesidad de diálogos. Hubiésemos entendido todo con la música de Zimmer. Era mejor un concierto de él a ver esta película.
Sus 65 pesos valdrán la pena por la música y millones de dólares gastados en nombres, escenarios y efectos visuales, pero dudo mucho que esta película logre tal agrado que les dé gusto por verla otra vez.
Desgraciadamente nadie trabajó por trascender, a diferencia de la película de Christopher Reeve, quien participó en una producción donde trabajaron con barro e hicieron una obra maestra, muy bien contada, actuada y producida.
Hasta ahora nadie ha podido superarla.
Gracias a Shannon y a Zimmer. Si no hubiese sido por ellos, esto hubiera sido un desastre.
exhs
Comentarios
Publicar un comentario