La vida precoz y breve de Sabina Rivas

La situación del país es algo preocupante para cualquier ser sensible, para cualquiera que tenga un hormigueo de liderazgo puro y para cualquier humanista; es el caso del periodista Abraham Zabludovsky quien encabeza este proyecto. Hijo del mítico Jacobo Zabludovsky, quien dejara el esquema que aún se sigue utilizando para dar la noticia más importante en México, ahora su hijo produce una importante película que trata sobre los mundos marginados donde habita la pobreza. Y no existía mejor opción para dirigir esta película que Luis Mandoki, a quien recordarán por su apoyo a López Obrador e importantes direcciones como "voces inocentes" o "Fraude", para desmentir una elección limpia.

Luis Mandoki es un excelente director, quien ya haya triunfado en Hollywood con películas como "cuando un hombre ama a una mujer" u "ojos de ángel". Luis Mandoki regresó a su país con total convicción en el año 2006 para hacer labor política y coadyuvar en el triunfo de López Obrador, cosa que no se dio.

Luis Mandoki y Abraham Zabludovsky me hacen entender a la perfección sus intenciones de haber hecho esta película. Mi curiosidad despierta cuando veo a Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alejandro Puente como productores de este filme. ¿Qué lleva a Emilio Azcárraga a producir este filme? ¿Qué intención se produjo para que uno de los hombres más importantes de México, sino es que el más importante, se haya atrevido a producir este filme a nombre personal y de la empresa? Azcárraga puede producir el filme que sea. Puede contratar a Spielberg y usar a otros actores, o contar otras historias. ¿Por qué el dueño de la empresa que se jacta más de la pobreza e ignorancia ahora le reluce y la desnuda? ¿Por qué Azcárraga coadyuva humildemente en el crédito para poner al descubierto errores de un gobierno que el mismo ayudó para que se posicionara en el poder? ¿Por qué ventila Azcárraga la trágica situación del mundo hispanohablante, víctima de la corrupción? Hay miles de interrogantes que surgen cuando vemos al principio de la película, en los créditos de inicio, un nombre, el más poderoso de nuestra república.

Al entrar a la sala de cine yo esperaba poder presenciar una historia mítica, una odisea que contara las travesías de una joven en busca del sueño americano, desde el Salvador hasta los United States. Pero no sucedió. La vida precoz y breve de Sabina Rivas nos cuenta una historia sobre la prisión de las fronteras internas del hombre, que a su vez se plasman en el exterior. Es una historia cruda, para estómagos fuertes, que se vuelve aburrida del realismo que imprime y que se vuelve interesante para la elite que gusta de starbucks y de una burbuja que no le deja ver allá afuera. Tal vez esa sea la misiva de la película, dar conciencia a la masa crítica, a la sociedad que impera sobre el dinero y tiene la capacidad de actuar. Tal vez sea eso o algo que yo vi, que pude vislumbrar y que tal vez no muchos puedan ver; algo que tal vez pase desapercibido para la gran elite que gusta de ir a un cine que cada vez cuenta con un boleto más y más caro, un entretenimiento para una clase privilegiada. Y es que ni en pirata consigues la película, por lo menos no ahora.

Televisa, su dueño, sus socios y el mejor amigo de López Obrador, se unen para hacer generar conciencia en la población latinoamericana. ¿Conciencia de qué? De la causa de la violencia. 

Uno de los puntos primordiales a destacar, lejos de la producción, la impecabilidad del emplazamiento de cámaras, actuaciones, sonidos, parlamentos y fotografía; es que la película nos indica varios puntos que comentar:

1) Somos una sociedad: Somos un grupo de individuos que deben compartir un espacio y con ello nos conviene una responsabilidad de hacer nuestras contribuciones bajo marcos de respeto y lógica. Hay que alimentar la lógica. El gobierno se ha desprovisto de su responsabilidad. Felipe Calderón se sienta con su gabinete en los pinos mientras los de abajo buscan cómo sobrevivir a las decisiones importunes y poco pertinentes que tomó en beneficio de todos y que se traducen en uno particular, el de él. Los de abajo buscan cómo generar ingresos, escapando del FISCO, de hacienda y del tenebroso estado que nos dicta, ahora con ayuda de una guerra que dio más poder al crimen organizado-"o te chingas o te jodes". Es decir, si no alzamos la voz conjuntamente y hacemos valer nuestros derechos, nadie podrá imponer justicia. Justamente eso indica la película-Pueden haber uniones, una comunidad pero el Estado es más fuerte. La sociedad tiene que ser más fuerte que el Estado para que exista una auténtica democracia y un verdadero estado de derecho donde se preponderen los derechos humanos y la voluntad del pueblo.

2) Dios. No habrá nadie que venga a rescatar a los pobres de su condición. No existe San Judas Tadeo ni la redención de Cristo. No son pruebas de fe ni mucho menos. No es la voluntad del señor para que vivan muchos de nuestros hermanos en esas condiciones de ignorancia. No es la voluntad de la creación. Y por eso hay tipos que se preocupan en buscar la solución para mejorar las condiciones de vida de todos, por lo menos para que estén en un ambiente saludable lejos, lejos del mal, apra que este no encuentre caminos dónde desenvolverse y poder crecer, cosa que ha venido aconteciendo desde hace tiempo por la generación de violencia.

No es una cuestión de mirar con miseria a los que están en condiciones que no les permiten desarrollarse plenamente. Se trata de mirar cuánto potencial está siendo desperdiciado por culpa de un Estado y una sociedad apática, sin falta de iniciativa y por el terrible mal de la corrupción y violencia que nos ha embargado el alma, que nos ha dejado el miedo y la incapacidad para hacer. Yo mismo no he podido encontrar la forma de accionar para poder encauzar hacia el bien; y no sé si mis palabras tengan algún poder, pues sé que el discurso no es suficiente.

Matar por matar como han hecho muchos de nuestros gobernantes ha sido para restar la importancia a un mal que seguirá creciendo. Combaten violencia con violencia un mal que se debe subsanar con la razón y la inteligencia, con amor y prudencia. O tal vez es que sea nuestra condición la misma que acabará con el mal que hemos permitido hacer crecer.

Aplausos para Joaquín Cosío que se vuelve a llevar la película. Aplausos para Greisy Mena que da cátedra de actuación a chicas fresas como Martha Higareda ó Ana Serradilla que juegan a ser actrices. Aplausos a Angelina Peláez, a Mario Zaragoza, Tenoch Huerta y a Asur Zagada que es una impecable actriz.

Ir a misa está muy bien, también ser político de alcoba o el gran empresario, el seductor que va a la inauguración de los nuevos restaurantes y gusta de la presunción de su puesto social para idolatrar al ego. Nos olvidamos fácilmente de la importancia que tiene ayudar a otros, pero no de manera personal sino en un gremio de la mayoría que vaya sumando a más y más hasta poder erradicar la naturaleza de la miseria y el mal. Somos la única especie que no cuida de sí, que no se respeta ni procura para estar bien. Somos la manada que se divide entre sí e inventa nuevas especies.

La vida precoz y breve de Sabina Rivas es la historia de la prisión que genera un mundo injusto donde Dios existe para unos cuantos y no para muchos. Dios es una ilusión que funciona casi siempre para los que no pueden quejarse y para los miserables que ansían una esperanza.

Y no soy un hombre que carece de Fe, al contrario de ello poseo mucha y me vuelvo agnóstico para empoderarme y para ser más sensible a la situación de mis semejantes. Ser agnóstico me despierta a la realidad que supera la ficción y me invita al heroísmo, porque sé que un ser superior no vendrá y que tal vez sea yo el depósito para comenzar a realizar un cambio. Ser un hombre de instituciones religiosas hace a uno más endeble y desinteresado por su responsabilidad para lograr convertirse en un héroe.

Ser un héroe para poder terminar con la desgracia y la miseria que quita lo que uno debe vivir de acuerdo a su edad. Ser un héroe para que la ilegalidad ya no cubra las violaciones a los derechos humanos. Ser lo mejor, algo imperceptible, un legado para finiquitar la trata de personas, la prostitución de menores que roba infancias y da beneficio a los mayores desquiciados, los ancianos que gustan de violar y seguir alimentando una mente retorcida causada, tal vez, por los mismos factores que orillan a las niñas a resguardarse en casas de citas y emprender una carrera de prostitución que las deja vulnerables a su bienestar mental y físico. Les roban su salud y su paz y viven con el sueño de algún día ser más que una prostituta encarcelada de por vida, pues su ilegalidad le imprimió el sello de enemigo del Estado y empleada eterna de la delincuencia y la corrupción. ¿Y ella, qué culpa tenía?

Los que hicieron la película son héroes, por duro o asombroso que parezca. La película refleja su preocupación y la sensibilidad que poseen al ser espectadores de esta realidad.  Y es que Emilio Azcárraga Jean, hijo del afamado TIGRE, quien hiciera televisión para jodidos para aliviar su realidad. El hijo hoy se compromete en un nivel más elevado que el padre. Sabemos que a èl nunca le faltó nada pero, más allá de alimentar el ego como productor, es una invitación a la suma que, los que hemos sido favorecidos más que otros, coadyuvemos de forma poderosa para aliviar el terrible horror que causa un dolor que nace de la familia. Y a este punto quería llegar. La familia. 

La familia es la base de la sociedad. Luis Mandoki nos enseña algo que no es ajeno, repito, para los que nos preocupamos y queremos cambiar al mundo. Esta realidad es corrupta y se repite en los noticieros una y otra vez pero el origen del manantial está en la familia. Los padres y los hijos dan origen a la sociedad y hoy sabemos que la sociedad, el tejido, está enfermo, a punto de quebrar, de romperse, de morir. La familia se desintegra por diversos factores; pero ha sido la pobreza lo que ha desencadenado más y más distorsión de la lógica y la razón para que pueda florecer el respeto y la armonía. Y mucho de esto tiene la culpa el Estado que no ha provisto de mejores espacios a los que menos tienen; les han dejado tener los hijos que sean necesarios sin la adecuada educación sexual y financiera. Los programas de oportunidades y vivienda no son suficientes, el mal es demasiado. El hacinamiento que han venido sufriendo las familias les ha orillado a cometer actos terribles de violencia: violaciones, insultos y hasta incesto. Los jóvenes huyen de su hogar por culpa de violencia, les matan espiritualmente y no quieren volver y desahogan la incomprensión a su dolor con más y más violencia; o se someten a la violencia y gustan que abusen de ellos. Los jóvenes son el futuro de la nación y el mundo y son los más desprotegidos. Para ello la sociedad que va al cine y mira con ficción una realidad que está afuera de la sala, debe comprender que sus actos tienen repercusiones. Mirar pornografía y alimentar la prostitución sigue dando pauta a un negocio en la trata de blancas, de las drogas y del sistema putrefacto de las policias y el crimen organizado. Nuestra sociedad está putrefacta y pocas mentes se preguntan ¿qué vamos a hacer? Es una responsabilidad de todos y no sola del presidente. El presidente no es Dios. Calderón no podía estar en todos los niveles, en todo el esquema putrefacto de corrupción. La guerra fracasó porque el mundo ya no puede soportar más violencia. Acabaremos con nosotros y nadie podrá revertir el hecho de la mirada de una joven que ansía tener una infancia perdida, para seguir por el resto de sus días atrapada en su mejor opción: La prostitución.

Y a pesar de todo, el sentido del humor y del amor prepondera en un lecho de miseria.

Erick Xavier Huerta Sánchez.

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