Eden

Eden




Basado en la experiencia grupal de personas que se asentaron en una remota isla floreana de Galápagos para descubrir una nueva oportunidad de vida donde se combatiera el cambio climático, se respetara la fauna y la flora, hubiese una nueva oportunidad de vida digna en el renacimiento de la civilización. El doctor Ritter buscó un nuevo pensamiento que fundara esta necesidad imperiosa. Pues, estaban huyendo de la barbarie, del fascismo y toda la crisis social que ello implica. 

Me parece una gran película dirigida magistralmente por Ron Howard. Escrita por Noah Pink y por el propio Ron Howard. Protagonizan de forma excelsa un reparto exquisito del gran ensamble de personajes magistrales, interpretados por Jude law, Ana de Armas y Vanessa Kirby. 



Jude Law interpreta al Doctor Friedrich Ritter, que ha huido de Alemania desechando la cultura social que corrompe, dice, a la humanidad. En una isla, Friedrich se dispone a encontrar la nueva disertación que permitirá armar una nueva idea de sociedad, entonces, implica en su aislamiento, poder escribir este manifiesto. Es un manifiesto que busca re-configurar en esencia la interacción del hombre en su ámbito esencial, natural, donde alude Ritter a concebir el dolor como el camino para el destino de la humanidad. Una contradicción filosófica que lleva al doctor Ritter a perderse en sus pensamientos y en su razonamiento perdiendo incluso de vista el motivo por el cual buscaba pensar la refundación social en un nuevo sentido cultural que dignificara al humano. Jude Law hace un trabajo espectacular, la igual que todos los demás. Todos demuestran en el reparto su gran nivel actoral, dirigidos espléndidamente por Howard que permite que todos brillen con gran esplendor. La esposa de Ritter es Dore, interpretada magistralmente por Vanessa Kirby, que aprovecha su tiempo en la isla para curar su esclerosis múltiple meditando. Ante la noción de los problemas que enfrentarían en su aislamiento, producto de su experimento social, la pareja se extrajo todos los dientes y se crearon dentaduras postizas. Vivían sin ropa. Pronto esta soledad dura poco porque Margret Wittmer y Heinz Wittmer, llegan a la isla. Heinz se inspira en las cartas que Ritter publicaba en prensa e impulsado por esta energía de cambio, va junto con su esposa e hijo Harry en busca de una mejor vida. Sydney Sweeney hace una trabajo honorable y espectacular como Margret Wittmer, al igual que Daniel Bruhl que interpreta a Heinz. 

El Doctor Ritter no busca ser molestado, al ver que comenzó esta invasión, orientó a Margret y a su esposo Heinz a una zona más alejada y hostil, buscando su desesperación y que con ello desistieran de querer vivir con el doctor y compartir la isla. Sin embargo, Margret y Heinz, guardan paciencia y se sobreponen a la adversidad, construyendo y edificando su hogar de sobremanera. Al poco tiempo llega la Baronesa, interpretada de forma soberbia por Ana de Armas, una mujer con serios trastornos de personalidad que vendrá a fungir como el catalizador de la gran violencia que se disparara en la isla, impidiendo la convivencia pacífica, pues mientras unos han podido salir adelante, otros no saben cómo sobrevivir. Este es el problema, la Baronesa y su gente empiezan a desesperar y tratan de manipular la situación buscando contraponer a unos y otros, para sacar raja de la división, robar, mentir, manipular para mandar, para intentar sobrevivir. Los serios trastornos de la baronesa implican la constante manipulación de todo personaje para que cumpla con sus caprichos. 

El resultado. La baronesa y su amante desaparecieron a los dos años aproximadamente de haber llegado a la isla. Otro de los amantes y sospechoso de haberlos asesinado, apareció muerto en una isla cercana. El doctor Ritter murió por intoxicación. Dore acusó en su libro sus testimonio a los Wittmer de asesinar a Ritter con carne podrida y Magret testificó en su libro que Dore envenenó a Ritter. Estos dos testimonios y estos dos libros marcaron versiones contrarias. 

En la isla se quedaron viviendo los Wittmer, toda su vida. Margret murió a los noventa años. Los descendientes de Margret aún viven en ese lugar.


Una película fascinante. La disfruté tremendamente.

Imperdible.


Erick Xavier Huerta


Comentarios

Entradas populares de este blog

Uncut Gems

Avatar: Fire and Ash

Sujo: ¿Tú crees que la gente puede cambiar su vida?