Jay Kelly

Jay Kelly




Estoy un poco retrasado compartiendo todas estas grandes repercusiones y apreciaciones del cine contemporáneo y comercial en nuestras vidas cotidianas. Bueno, llegó el estreno de la nueva película de George Clooney. Está dirigida por Noah Baumbach, lo que implicaría garantía, y en efecto es una muy buena película. 

Clooney brinda una tremenda actuación, en una especie de auto-homenaje, además sirviendo en un ejercicio introspectivo del actor que busca su identidad, busca conocerse así mismo. Desde esta premisa, la película resulta fundamental. 

Clooney interpreta a su alter-ego, Jay Kelly. Jay Kelly vive en la cúspide de su éxito, ahora le harán un homenaje. No tiene muy buena cercanía con sus hijos, y con su padre. Lo que le importa es estar cerca de su familia, pero su figura comercial le hace interpretar a alguien excepcional, que lo lleva a perderse a momentos, porque como no sabe quién es, explora posibilidades limitadas para acercarse a su familia, donde a momentos queda nulificado, en su propia interpretación del grande que tiene éxito, parece una figura muy lejana y a momentos nula en su conexión con aquellos que más le importan. La gran figura de éxito ha quedado a momentos de ser solo una sombra por su ausencia en la vida de sus hijos. No basta ser proyectado en la pantalla del cine cuando lo que importa en el corazón, es proyectarse en la vida real en los corazones humanos de quienes nos importan. La presencia es clave. Bueno, y es que hay una serie de personajes que tienen una muy buena relación con su familia, conexiones cercanas. Está el personaje de Adam Sandler, Ron Sukenick, representante de Jay Kelly. 

Me parece que Adam Sandler sirve como muy buen ingrediente a la película, la vuelve más amena, y es un agente catalizador que convierte muchos momentos en la compasión que requiere Jay Kelly, que busca, a pesar del reconocimiento público, comprensión humana. 

Ron Sukenick es muy cercano a su familia, pondera su responsabilidad de equilibrar su servicio al trabajo y a la familia. También tenemos el gran personaje de Billy Crudup, que interpreta a Timothy, amigo y cómplice de la juventud de Kelly, alguien incluso que le inspira a seguir en el camino de la actuación, pero la suerte de Kelly sirve para nutrir la frustración de Timothy, que no repara en prestar atención que también tomó una decisión importante, el sacrificio del amor, o la obligación del principio de realidad que le lleva a tener que dedicarse a su familia, porque claro que quería la fama, el éxito comercial, pero la suerte no estaba de su lado, y con familia tuvo que avocarse a trabajar para llevar una vida “normal”, aunque la pasión y el anhelo por actuar siempre quedó consigo. Kelly, de cualquier forma sigue su camino, y lamenta la perdida de una sincera amistad que no puede proseguir por el rencor, la insatisfacción, la envidia de Timothy. 

La sola presencia de Laura Dern es imponente y levanta la película mientras está a cuadro. 

Patrick Wilson también genera buen impulso a la película. Y Sadie Sandler sigue ganando terreno como actriz y logra también un gran impulso en la mancuerna que hace con su padre Adam Sandler en esta historia, e imprime más vitalidad. 

La película también aborda la esencia de los seres humanos, que a pesar de separarse humanamente en la dimensión del respeto para cumplir solo propósitos por el convenio monetario, las necesidades del ser humano siempre están presentes más en el ámbito de generar en conjunto, colaborar para que salgan mejores resultados. Sus agentes, son también sus escuchas, están cerca de él, se preocupan por su bienestar porque están en una industria humana, que trata de las emociones, el arte, pero en su propia interpretación de ser un actor con éxito, Kelly se aleja de esta conexión humana. A pesar de aislarse más y más, de quedar en la soledad pura, Kelly sigue teniendo la gran habilidad de desdoblar su ser en el mundo con la mejor calidad, por eso es un gran actor. Ahora, en función de siempre estarse interpretando interpretar otros roles de vida, el que más le importa es el de la conexión en sus vínculos más significativos, como habría sido el de pareja, el del amor de su vida, el de sus hijos, el de sus amigos, quien han visto más de cerca lo que en realidad es, que aquello que ha buscado parecer ser. Toda esta ficción en la que ha estado trabajando, le ha confundido, alejado de sí, al punto de parecer atravesar la noche, la gran oscuridad añorando la lucidez de saberse habitado por sí mismo. 

¿Quién eres? ¿Un héroe? ¿Un padre de familia? ¿Un hombre exitoso? ¿Un tipo con dinero? ¿Un hombre sin amigos? ¿Un hombre sin familia? ¿Un actor de cine?

Me parece una espléndida película. Y la banda sonora dirigida por Nicholas Britell es increíble. Pensé que Clooney estaría nominado al Oscar por este trabajo. Es excepcional en su carrera. 

Ahora, creo que Baumbach se presiona mucho en el desenlace, pudo haber hecho un mejor tratamiento, una mucho mejor edición, se ve demasiado apurado, y editado a prisa.


Por lo demás, muy recomendable. 


Erick Xavier Huerta S. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Uncut Gems

Avatar: Fire and Ash

Sujo: ¿Tú crees que la gente puede cambiar su vida?