NOAH


No les había podido compartir mi reseña acerca de esta apreciación que tuve de la película de Aronofsky-Noé.

Tardó cuatro años en traernos algo nuevo el maestro Aronofsky, y me parece que no estuvo a la altura de sus anteriores trabajos.
Me parece que lo narra de manera simple, ordenada y generosa con el público a pesar de que cuenta con conocimientos profundos acerca de la existencia. Es una película muy interesante en la forma en que Aronofsky nos cuenta su concepción del mundo empatada con las profecías y datos que arroja la Biblia en el origen del unvierso.

Ahora, me parece que los efectos especiales son demasiado mediocres en un tipo de producción de esta magnitud, y más cuando la preside Aronofsky.
Me parece también que la mitad de la película es demasiado aburrida, necesaria, pero carente de la forma que entretenga y conduzca a un mayor éxtasis que se encuentra en el final.

Me gusta y estoy de acuerdo con Aronofsky en su concepción de esta historia.
De hecho, me parece bastante interesante y un gran acierto que Aronofsky plantea el mundo de Noah como un mundo pos apocalíptico, uno a donde nos dirigimos; eso representa una historia circular que siempre empieza donde termina, y no hay escapatoria.
Toda la película maneja una temática universal. El pasado es presente, el futuro es pasado, el presente es eternidad. No hay escapatoria.

También me parece fascinante la destrucción del paradigma cinematográfico del género bíblico cuando Aronofsky destruye por fin la voz de Dios. Dios se manifiesta y se comunica con nosotros a través de nuestras emociones, nuestros sentidos, nuestra intuición. Dios no habla, nosotros simplemente tenemos corazonadas, y por eso a veces gustamos de matarle, de decirle adiós, de implorarle y de reconciliarnos con él en el gusto de nuestro tiempo.

Aronofsly contrapone distintas concepciones en la relación del hombre con el mundo. Pone la definición que tenemos y empleamos hoy todos en el mundo occidental-aquel donde nosotros somos los seres superiores, esos que comandan al mundo y dictan de todas las especies para su servicio. Y por otro lado, esa concepción de respeto a la creación, de forma honrosa, porque todo es igual a nosotros. Todo está vivo y en perfecto equilibrio.

Me gusta la ira del creador en la película de Aronofsky. Y me encanta la actuación de Russell Crowe. Merece estar en la próxima premiación. Me parece que Crowe entrega uno de sus personajes más poderosos que ha trabajado en su filmografía. Hace, de verdad, una gran actuación. Toda la película recae en él. Él muestra la fuerza y el compromiso que un hombre debe tener con su creador.

Su proceso de transformación en el personaje de Crowe es admirable.
Jeniffer Conelly hace un buen trabajo.
Douglas Booth hace un trabajo destacado. Es el hijo mayor de Crowe y jamás osa estar compitiendo ante cámaras. El tipo respeta el trabajo y la posición de los verdaderos protagonistas y eso es un ejemplo de trabajo de un co-estelar.

Ahora, Emma Watson trabaja bien. Pero la película se arruina completamente cuando aparece Logan Lerman, el hijo de en medio de Noah. Logan Lerman está bien para películas contemporáneas pero no para esta producción. Me parece una falta de objetividad y buen gusto de parte del director de casting. Lerman arruina cada cuadro con su sola aparición. Un corte de pelo moderno, un tipo de new york jugando a hacer la peliculita de Noé.
Lerman se esfuerza, sí, pero hace un pésimo trabajo. En todo hace un pésimo trabajo. No usa un matiz diferente que nos muestre un personaje de aquella época ni tampoco logra convencernos de nada. Parece que sigue actuando en "the perks of being a wallflower". Estás en otra película Lerman, pero no es tu culpa, es de Aronofsky y de su director de casting. Lástima por ellos. Pudieron hacer más con otro actor.

Y, por otro lado, Ray Winston entrega un papel increíble. Es la actuación más poderosa que se equipara a Crowe y que llega a volverse un rival actoral además de ser el personaje contrincante. Winston le pone sabor al duelo de actuaciones.

Creo que es una buena película, y es un trabajo que se parece mucho a "la fuente de la vida". Pero no logra estar a la altura de ese trabajo. Aronofsky cometió muchos errores en el guión, en la producción y en su propio trabajo como director. Eso hace que la película quede a medias, que de 5 estrellas, merezca a penas 3.

exhs

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Room Next Door

Nosferatu

A Real Pain