Midsommar






QUERIDA DANI: YA NO PUEDO MÁS, TODO SE OSCURECE,
MAMÁ Y PAPÁ VENDRÁN TAMBIÉN. ADIÓS.


Escrita y dirigida por Ari Aster.
Protagonizada por Florence Pugh.


Ari Aster escribió una historia cuyo tema central es la muerte.

Ari Aster nos cuenta la historia de una pareja de norteamericanos que viajan a Suecia a una pequeña comunidad donde se va a celebrar una festividad a la mitad del verano. Pareciera un viaje idílico, pero se irá convirtiendo en una pesadilla sin escapatoria. Los destinos quedarán en manos del culto pagano de esa comunidad.

Florence Pugh interpreta a Dani, una chica que de pronto lidia con la pérdida. Dani ha tenido una relación muy sensible con su hermana menor que padece de tremendos conflictos emocionales, depresión y bipolaridad. La historia comienza en este inicio de un proceso de duelo muy profundo en la vida de Dani.
Dani sostiene una relación sentimental con Christian (Jack Reynor),—quien se encuentra planeando un viaje con sus amigos a un pequeño poblado en Suecia.

Christian es afecto a fumar marihuana, y se encuentra trabajando en su proyecto doctoral, y justo uno de sus amigos se interesa por esta comunidad en Suecia para estudiar los usos y costumbres en esta festividad tan notable, de la cual es parte uno de los miembros de este grupo de amigos, Pelle (Vilhelm Blomgren).
Pelle está entusiasmado de llevar a sus amigos a este lugar, donde se encuentra su familia, para enseñarles cómo viven, cuáles son sus costumbres y qué habitos tienen en esta comunidad que ama intensamente la tierra, que es muy espiritual. El viaje de pronto parecería ser muy buena idea para que Dani se distraiga un poco, y haga este viaje junto a su pareja sentimental, Christian.
El viaje podría ser un buen cauce para sanar, para reencontrarse.

Pelle se identifica con Dani porque él también tuvo una pérdida de tal magnitud.

Dani vive este intenso proceso de duelo de una de las pérdidas más grandes que puede haber en la vida de pronto. Dani acepta a ir en el viaje junto a su novio Christian, y vamos viendo cómo en este trayecto, Dani vive espacios y momentos para lidiar con su proceso de duelo, uno reciente, muy intenso. Se da tiempos para llorar, se da pausas para lidiar con el sufrimiento de su pérdida.

El tema central es la muerte, y la muerte es un proceso cotidiano, muy cotidiano, palpable, inevitable de toda vida orgánica. La muerte es un proceso natural, co-sustancial a la vida, en todo el universo. Pero aquí es la muerte en la tierra, en la existencia de nuestro personaje central, Dani. La marihuana, por su parte, es la planta de la tierra, que ayuda a experimentar mayores emociones a nuestros personajes secundarios, pues Dani no es afecta a usar la marihuana, pero de pronto se ha embarcado en un viaje que había planeado su novio sin consideración a realizar un viaje en pareja, y Dani no quiere molestar sus planes.
Vemos en esta historia el uso afectivo de los personajes por consumir hongos, marihuana, sustancias de origen vegetal, de la tierra, para propiciar experiencias extra sensoriales, que les permita un mayor contacto con la tierra; pues ese es uno de los afectos de estos personajes, entrar en mayor contacto con la tierra, sentir su ser en expansión con la vegetación, la tierra, el aire, el calor, expandir sus sentidos para percibir más fuerte la realidad. Y ha sido este objetivo central de los personajes, que los lleva a esta comunidad, donde los guía Pelle para que sean recibidos con hospitalidad y puedan experimentar la vida en tal comuna de Suecia.

Irónicamente, es la tierra, y el uso de sustancias por los comuneros, lo que acabará por doblegar la voluntad de todos los personajes para ajustarse a designios del destino del lugar.

Al llegar nuestros personajes se encuentran con un lugar que muestra una gran armonía, un gran contacto de las personas con la naturaleza. Ellos hacen sus propias vestimentas, todos visten de blanco, denotan pureza, denotan paz, bienestar, una increíble armonía. Ellos hacen rituales para espantar a los malos espíritus, a las malas energías.
La comunidad en Suecia pareciera que está siendo hospitalaria, y que recibe a los extranjeros y respeta su voluntad y su cosmovisión. Poco a poco, tiempo al tiempo, nuestros personajes norteamericanos chocan culturalmente con los hábitos y costumbres de esa comunidad. Hay costumbres y hábitos que no parecen malos; esperan parados hasta un tiempo donde todos concuerdan que es tiempo de sentarse y consumir los alimentos, hay espacios de silencio, de respeto al silencio y el tiempo transcurre con mayor lentitud además de la latitud en la que se encuentra Suecia, donde los tiempos no son sintonía a nuestra América, donde son otros tiempos donde oscurece a veces, donde el sol brilla más allá de la noche. El tiempo es diferente, el día y la noche se consumen distinto. Pero la armonía supuestamente vive ahí.

Dani y Christian pronto van descubriendo que tales costumbres son demasiado extravagantes, poco sensibles, muy primitivas, fuera de totalmente de la cosmovisión de Norteamérica en este siglo. Y es que la comuna de Suecia, opta por honrar la muerte, provocándola. Hay un culto a la muerte, y hay una costumbre peculiar, de honrar la muerte, pero con acciones tremendamente salvajes, y suicidas. El suicidio se honra, al punto de que esto conlleve el sentido de un fin de ciclo de vida y de dar pase a la reencarnación. Ellos osan y gustan entregar su vida por voluntad propia, deshaciéndose de su propio cuerpo al tiempo que lo marcan sus sagradas escrituras, y no al tiempo que lo marque el propio fin de su era orgánica. Ellos osan doblegar voluntades ajenas al fin de honrar a sus dioses. Al final ellos creen que sufrirán en los estragos de la vejez, por eso imponen tiempos de finales para la existencia del ser, cuando vayan todos a honrar el tiempo en que dan por voluntad propia la entrega de su vida a la madre tierra. Pero no ocurre solamente esto, sino que es el principio para la explosión de dudas, y de una serie de acontecimientos que pronto marcan la fuerza de la comuna sobre la voluntad de los visitantes.




La voluntad de la costumbre en la comuna habrá de ser la voluntad de los extranjeros, por lo cual tendrán que asumir las experiencias y las costumbres de ahí. No sólo será el final de la propia voluntad de los extranjeros de arrepentirse de haber ido, sino también, de doblegar sus deseos, sus intenciones para quedar enclaustrados en la propia línea de destino que marca la comuna. Este es el comienzo de la pesadilla.
El amor y la armonía se terminan para los extranjeros cuando su voluntad es doblegada por los comuneros para que cumplan con sus designios y acaten su propia resolución de orden en su lugar de hábitat.

Por ello, es el final de la voluntad de amor de los extranjeros, y habrán de solventar las necesidades de las personas de esa comuna. Los comuneros habrán de romper relaciones, y harán doblegar a la pareja de Dani, Christian, para cumplir el designio que tienen los demás. Y si la astrología impone que Christian sea para otra, así habrá de ser, y los comuneros se encargarán de hacerlo cumplir. Ante todo esto, Dani osa posicionarse como una renombrada reina cuando gane una de las competencias en el tiempo de la festividad, cosa que acabaría por salvarle su vida. Pero Christian, su novio, tendrá un destino diferente, primero por ser objeto de deseo de otra mujer, y después por ser objeto de sacrificio de la comuna. Al tiempo de esto, en el pasado reciente, los amigos de Christian le motivaban para que terminara su relación con Dani, porque ellos pensaban que él perdía, perdía muchas oportunidades de andar con mujeres más provocativas, más excéntricas, que llamaban más la atención; sin embargo, era notable que Christian tenía sentimientos con Dani. Esta es otra temática que desarrolla Aster en la película, el amor de pareja.



Christian y Dani sufren una persecución por parte de la comuna para romper con su vínculo, pues hay interesados en Christian y en Dani, y no los quieren ver juntos. Luchan contra esto, pero la comuna acabará por ser más fuerte, con pócimas, con conjuros, con rituales, les harán separar sus vidas por responsabilidades distintas que les asignan en la comuna.
De tal forma que aquel deseo perpetuado de origen por el círculo de los amigos, se acaba por potenciar en la comuna en aquel viaje, y Christian, sin voluntad propia, terminará por cogerse a otra.

El deseo de los estudiosos por ir más allá de lo evidente, acabará por ponerlos en situaciones complicadas que los comuneros no permitirán. Es el deseo de cada uno de los personajes, por estudiar, por fornicar, por huir, por escapar, lo que acabará terminando con sus vidas. Y Dani, va acomodando su supervivencia en el lugar, y cuando aprende a fluir, sobrepasa experiencias que eran aterradoras. La comuna se vuelve reconfortante ante Dani queriendo mostrarse como un espejo de lo que ella siente y experimenta, para que ese espejo sea su confort, su alivio, una experiencia terapéutica de poder vivirse en su reflejo.



En la comuna hay actos de auto infligirse dolor, como sacrificio para vivir la armonía y la gloria. La muerte es un portal de favor y agradecimiento a la vida. Pero es doloroso la forma en que ejercen esta cosmovisión en aquella comuna.

La comuna doblega a los extranjeros, en todos sus deseos, anhelos y aspiraciones. Y al final, esa libertad, el libre albedrío, la voluntad, estarán sepultadas, muertas en las aspiraciones de su psique. Ninguno llega a ser consciente de lo que ha hecho, ni del poder, en la quietud, y en el silencio de su propio poder personal sobre la comuna.



Al final, me parece que esto es lo que quiere expresar Ari Aster, el cómo el imaginario colectivo acaba por doblegar las aspiraciones más sinceras del alma, al punto de acabar con toda voluntad de hacer cumplir tu propio destino. Porque es en la comunidades, en las sociedades, en las civilizaciones donde la mayor parte de los individuos desenvuelven sus destinos y aprenden a ser quienes son. Así la comuna, así el primer círculo de familiares, de amistades, de sociedad, de civilización, de naciones y continente. ¿Y las personas realmente hacen valer su voluntad?
Aquí, es interesante que Ari Aster provoque con una narrativa que cuenta la psique desde la civilización occidental hasta una comuna en un país europeo, donde se impone la libertad de consenso de la comuna sobre el libre albedrío de los individuos; donde se busca salirse un poco de esa tradición del torbellino de la vida para experimentar las nuevas tendencias de tener mayor contacto la naturaleza y poder reencontrar así mismo; y es cuando ocurre un choque de cosmovisiones donde el primitivismo y lo salvaje atentan contra un bienestar y una cosmovisión completamente distinta en el sistema de pensamientos, creencias y valores, que atenta contra la voluntad personal. Porque nuestros personajes extranjeros a la comuna tienen que acabar por someterse a los designios del lugar, y de resolver hasta qué punto su destino ya es el de ellos.



Dani pronto ve desaparecer a sus seres más amados, y con ellos pierde. Es el proceso de duelo. Aunque nada ha perdido. Dani está llena de flores, es la reina, y al final está ella. ¿Habrá comprendido por fin la muerte? ¿Habrá comprendido que por fin sigue entera? ¿Sonreirá por despecho ó por liberación de comprensión?

Es una película impecablemente dirigida. Muy creativa, espléndidamente escrita, dirigida y actuada. Me parece una gran película para jóvenes, un hermoso trabajo cinematográfico, con una música espectacular y verdaderamente notable en su narrativa y composición espiritual en todo rubro. Hay secuencias cinematográficas verdaderamente notables y la actuación de Florence Pugh es sobresaliente.

Imperdible.
Increíble.
Verdaderamente notable.


Erick Xavier Huerta

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