D U N K I R K



Escrita y dirigida por Christopher Nolan, llega su nueva entrega. Una película de guerra, que narra cómo ingleses y franceses quedan acorralados en Dunkerque, esperando un milagro, esperando la salvación. Una película que retrata la humanidad, la solidaridad, los estragos de la guerra, que a veces ganar no lo es todo, que sobrevivir es tener más de la victoria. Dunkerque es la película que hace oda a la resistencia.

Sin embargo, Christopher Nolan llega a ser insoportable. Hace uso de sus recursos como director, autor, de su filmografía, aquí, con demasía. Nolan casi no usa silencios, omite parlamentos. Estamos ante una película de guerra, puros hombres, sin oralidad prácticamente, que sólo muestra los momentos antes del rescate de estos soldados en dunkerque.

Nolan exprime y me parece que sobre utiliza la música de Hans Zimmer, soberbio, como siempre. Y otra vez, los ojos de Tom Hardy, donde Nolan parece obsesionado con mostrarlos. Casi no quita la cámara de sus ojos, y sólo muestra sus ojos. Sabemos que es aviador, pero recurre al estilo de Bane. Y vemos los batman aquí, y toda su filmografía. Pero aburre. No llega a ser emotiva como "rescatando al soldado ryan" de Spielberg. No llega a tener el tenor de fuerza y poder de una película como del "francotirador" de Robert De Niro. No. Nolan no llega a tener esa trascendencia a pesar de todo.

Sí. Nolan goza de un tremendo presupuesto por los logros anteriores en Batman, inception y hasta interstellar. Pero aquí, Nolan parece demasiado soberbio y altanero. Creo que ese es el error de esta película, su falta de humildad. Pareciera que Nolan sólo quiere presumir su capacidad de cineasta por filmar las secuencias de aviones y los ojos de Tom Hardy. Y goza de una fotografía impresionante. Una fotografía hermosa, que seguramente será premiada, y de un soundtrack increíble, pero sobre usado, porque parece que si no pone música de fondo Nolan, entonces el público se aburre.

Hay buenas actuaciones, resaltando el trabajo de Cillian Murphy y Kenneth Branagh. Y quien se lleva la película, es Mark Rylance.

Es una película que visualmente es una majestuosidad, pero en verdad, ¿cuántas veces más la volveríamos a ver? No inspira realmente para regresar al cine. Puedo ver miles de veces «inception», «rescatando al soldado ryan», «forrest gump», etc.

Es decir, Nolan no logra lo que Iñarritu hace en "the revenant". Iñarritu utiliza una gran fotografía, que visualmente es maestra, un deleite, grandes actuaciones, secuencias y pocos parlamentos; lo mismo que trata de emular de hacer Nolan aquí, en esta película, de guerra mundial, pero no lo logra. Es larga y aburre. A pesar de la manufactura, el dinero y el arte en vestuario y cinematografía. Nolan, en esta entrega de «Dunkirk», simplemente no logra estar a la altura de películas como "the revenant", «gladiator», o «Schindlers List».


A pesar de one direction. Nolan cometió mucha demagogia cinematográfica.


¿Qué opinan?

EXHS

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Room Next Door

Nosferatu

A Real Pain