CREED
Stallone vuelve¡
Es lo mejor. Seguir viviendo de tus sueños, del principio de tus ilusiones. Y es aún mejor, aquellos que crecimos con la emoción, que perduró tantos años, inagotable, desde que vimos por primera vez Rocky.
Escrita y dirigida por Ryan Coogler. Regresa Rocky, en una nueva historia, al servicio de un nuevo legado.
Coogler muestra sapiencia y maestría al dirigir. Logra rebobinar y reactivar la franquicia de Rocky. Logra impregnar en pantalla grandes actuaciones, de todo el reparto.
Sylvester Stallone actúa de forma impresionante. Y hay una concordia entre todo el gremio que de aquí en adelante veremos un nuevo Stallone. Stallone renovado, con otra cara en el mundo cinematográfico.
Vean esta película lejos de aquellas personas que no entienden el significado ni aprecian una gran película. Porque no se trata de otro simple producto de "Rocky", no. Es un nuevo legado, otra dirección. Acuérdense, es la primer película que no escribe ni dirige Sylvester Stallone. Stallone entrega su legado y respeta al 100% la visión de Ryan Coogler. Una historia que une dos generaciones distintas. Una historia que es más que el boxeo, la analogía perfecta de lo que implica respirar todos los días y luchar por tus sueños. Una lección en cada cuadro para la generación "millenial", "un golpe a la vez, un round a la vez, una cosa a la vez, te irá llevando a la victoria".
Hay un enorme trabajo en el subtexto, un gran amarre en los giros de la película; hay cambios de emociones, giros en el guión que hacen que vayas con ritmo en tus sentimientos.
Tal vez yo sólo señalaría que hubo una falta de conexión entre el creador de la banda sonora, Ludwig Goransson, y el director. Me parece una estupenda banda sonora, es de lo mejor que he escuchado y me parece que hubo falta de la academia en no nominar el trabajo de Goransson. Pero, en principio, señalaba que me parece que hubo distancia entre Goransson y Coogler.
Coogler debió, no sé, escuchar y hacer más participe en el acomodo sonoro en cada cuadro del gusto de Goransson. A su vez en el sprint, clásico de Rocky, ahora de Creed, hubo que tener más sensibilidad en qué momento detener la cámara lenta para después correrla a ritmo natural. Hubiese sido más emocionante. Pero se trata de un nuevo legado y tal vez yo como ansias. En las películas que sigue, habrá más poder musical, sin duda, del gran legado de Goransson.
Tremenda película. Hay drama, comedia, ritmo, fuerza, poder, sub texto, lenguaje emotivo, del corazón, con mucho sentimiento.
Sylvester Stallone está excelso en su interpretación, una que a su vez co existe paralelamente con los propios retos que ha tenido que sobrellevar en su vida personal, desde que deseó ser actor, guionista, director. Desde que se sorprendió, sin mucha fe, cuando Rocky se volvió un legado y le dio de comer y una gran vida, y que cuidó de él hasta el día de hoy. Ambos triunfaron. El creador y su creación pasaron a la historia. La gran odisea. Además, el mismo sufrimiento, del hijo que debió convertirse en padre, que desfalleció, y que aquí rinden homenaje.
Para los fans de Stallone, sabemos que perdió a su hijo, que en la misma Rocky 6, Stallone escribió ese discurso para su hijo, el mismo que salió en Rocky 5, Sage Stallone, inmortalizado en una de las escenas de CREED.
Ryan Coogler trata con mucho corazón esos temas, en cada movimiento, en cada tiro de su cámara. Es una película muy poderosa.
A su vez, al lado de la gran actuación de Stallone, Michael B. Jordan y Tessa Thompson (bella y excelsa) merecían estar nominados a la estatuilla también como mejores actores. Pero, ahí está el problema del racismo y del boicot a los oscares.
Coogler dirige como poco antes puedes ver, las secuencias de pelea. No hace cortes, hay un trabajo fantástico en maquillaje. Realmente es complicado hacer lo que hizo Coogler, cargando con todo un legado, con toda una vida que nos ha acompañado.
CREED.
No debo decir más.
Erick Xavier Huerta
Comentarios
Publicar un comentario