Son of God-Alma de Hombre.



Hijo de Dios.

Existen muchas películas en torno al hombre que se declaró hijo de Dios, sin miedo, sin temor.
Existen muchas versiones, según Juan, según Mateo, según Pedro, según J.J. Benitez.

Esta historia es contada a través de la versión del discípulo Juan, aquel que le vio morir en la cruz mientras abrazaba a la madre del revolucionario del amor.

Esta es una película para televisión, no para cine. Tiene bajo presupuesto y está en el corte absoluto de televisión. Sin embargo, parece que, a última hora, previeron un producto que sí podía funcionar en cine. Y la verdad lo hace, cuenta con grandes actuaciones y con un gran soundtrack, basta decir que lo dirigió el gran maestro Hans Zimmer, y participa también Lisa Gerard.

Me parece un gran trabajo el que se hizo en el guión, perfectamente apegado a la Biblia, a los testimonios de Juan, sin rebuscarse o inventar la vida íntima o pensamientos ocultos de Jesús. Simplemente nos cuentan los hechos, aquello que sucedió y se registró a través de los tiempos, aquello que nos pueden contar sobre el hijo del hombre.

Por cierto, aparece el misterio de las Marías. Hay una mujer que anda entre sus discípulos y nunca nos dicen quién es. Aunque ella siempre trata de mediar y convencer a los discípulos que hagan caso de lo que dice Jesús. Ella es el misterio sobre si era su pareja. Siempre está a su lado, y lo ve morir al lado de la madre del hijo del hombre. Ese es algo que vale la pena revisar y observar detenidamente. Porque Jesús era un pensador libre, de otra era, que venía a cambiar las concepciones del hombre, y eso tendría que ver, definitivamente, con la relación que hay entre un hombre y una mujer.

Jesús era un genio. Varias veces lo provocaron los gobernantes para que se equivocara, y así, lo pudiesen desaparecer del mapa.
Jesús es ejemplo del poder de la palabra.

Hay un gran trabajo en la puesta en escena. Es acorde a la coyuntura que nos cuentan, la forma de pensar de esa época. Los movimientos de todos los personajes son excepcionales, basta el ejemplo cuando Pilatos cuestiona a Jesús sobre sus supuestos crímenes. Esa escena resume lo que les digo, esa, y también cuando Jesús dice: "lance la primera piedra aquel que esté libre de pecado".

De igual forma, creo que algo muy destacado de este trabajo es lo que se hizo en edición. Me parece que contrataron a un grande de la edición, hace un trabajo impecable. La construcción de la narrativa y el ritmo visual es muy bueno, destacado.

Ahora, antes de pasar a algunos errores.

El mejor acierto por mucho, es el casting a Diogo Morgado, que interpreta a Jesús. Me parece, desde mi opinión, después de ver muchísimas películas de Cristo, que este es el mejor Jesús en cine que he podido presenciar. Morgado hace un trabajo impecable, incluso trascendental. Imprime en su rostro el carisma que tiene la leyenda de Jesús, su tono, el matiz, la edad, la fuerza de las palabras y un trabajo en escena impecable. Se lleva la película por mucho. Morgado carga con toda la producción, y desde que aparece, lo hace con fuerza brutal hasta el fin del filme.

El mejor Jesús, desde mi perspectiva. Por todo lo que abarca, la espiritualidad de este personaje, y los distintos matices e ideología que pregona Jesús en todos los registros que hay sobre su vida.

Por otro lado, así como tuvieron un gran acierto, el mejor, en la elección del actor que interpreta a Jesús, tuvieron otros garrafales, tales como la elección de José y María (en su juventud) y María (ya en su edad adulta). Los actores que interpretan a José y María, están demasiado occidentales y fresas, muy contemporáneos, algo que destruye la imagen por completo y la atmósfera de la película. Igual, con María en edad adulta, el casting eligió a una mujer llena de cirugías y botóx en el rostro. Terrible, horrible, además de que la mujer no tiene ningún rasgo de las tierras santas. ¿Qué más puedo decir?

Por lo demás, es una película con muy buen guión, una actuación de Jesús trascendental como he dicho, y consigue muchos momentos de gran inspiración; tal como el último momento donde aparece Juan exiliado y solo, en su vejez, esperando la muerte.

Es una gran historia. Más cuando vemos que desde ese tiempo nos siguen las mismas problemáticas. Parece que vivimos en un mundo cíclico, que nos hace parecer ver que avanzamos y tenemos progreso cuando los problemas y la miseria sigue siendo la misma. Problemas en la conceptualización de la libertad, el problema de pago de impuestos, el gobierno, la lucha de clases sociales y el amor, incomprendido y muerto en el uso del lenguaje prostituido por el hombre.

La vida de Jesús nos ronda todo el tiempo.
Siempre estamos invadidos por su misterio.

Y es tan apasionante su vida, que las películas resultan grandes, a pesar de ser producidas para televisión, que no requieren a veces mucho esfuerzo.

Y creo que, si tomaran este guión, con la producción adecuada y pensando en una sala de cine, hubiesen logrado, entonces, un producto inmejorable.

Está muy bien contada, salvo los problemas de casting. Creo que lograron un trabajo que no esperaban y por eso se tomó la decisión de conseguir a Hans Zimmer, darle un trabajo de primera en edición y así, de darle una oportunidad en salas de cine, eso, y la mercadotecnia de semana santa.

Creo que vale la pena, incluso para coleccionarla y revisarla varias veces más.




EXHS

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