Killers of the Flower Moon
Killers of the Flower Moon
Quien más robó a los nativos americanos Osage, fue el gobierno Norteamericano.
Hijos de las aguas medias.
“Hay muchos lobos hambrientos”, lee. “¿Puedes encontrar a los lobos en este dibujo?”. En la película queda claro que los ciudadanos del pueblo son los lobos.
Si los propios norteamericanos atentaron contra esta comunidad, qué no harían con otros pueblos por su avaricia. Trasnacionales y políticos alimentan a la bestia sedienta de sangre: «la avaricia».
Cuando el petróleo se descubrió en 1920, la comunidad Osage, originaria de los Estados Unidos, afincada principalmente en el condado de Osage (Oklahoma), comenzó a ser asesinada poco a poco, individuo por individuo.
La comunidad Osage era una de las más poderosas del mundo. Tratando de evitar el abuso y el engaño, los Osage se protegieron contra el hombre blanco. Pero el hombre blanco como caballo de troya se inmiscuyó en su cultura, comenzaron el mestizaje, comenzaron la perversión del amor, la unión por interés, de apropiarse de la riqueza heredada por sus tierras.
Dirigida por Martin Scorsese, y escrita por el gran Eric Roth y el propio Martin Scorsese. Protagonizan esta historia de forma espectacular, Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone.
Trabaja aquí espectacularmente Rodrigo Prieto como director de fotografía. Seguramente estará nominado en los próximos premios Oscar.
La revelación es Lily Gladstone, quien es la gran protagonista de esta historia, y cuya imagen imprime un sello espectacular a toda la narrativa cinematográfica donde comparte créditos co-estelares con los grandes De Niro y Di Caprio. Pero también, De Niro nuevamente muestra una mancuerna espectacular con Scorsese. De Niro vuelve a mostrar por qué es uno de los grandes, y por qué funciona su trabajo de forma admirable con Scorsese.
Me parece una actuación sobresaliente y espectacular de parte de Robert De Niro. Di Caprio está completamente a la altura. Estos trabajos actorales y la magistral dirección de Scorsese, digna de todo premio, hacen que la actuación de Gladstone pase a la historia. Y es que estamos hablando de una de las mejores películas de Scorsese, que nos entrega en el ocaso de su vida, con un especial acento y énfasis a honrar la vida de la comunidad Osage, y en especial la historia Mollie Burkhart.
Mollie Burkhart, fue una mujer del pueblo originario Osage, de tremendo corazón, tradición, y honra. Mujer tremendamente inteligente, y muy emocional. Es incluso esta fe en la humanidad, lo que le hace vivir la experiencia con una tremenda tolerancia ante los errores de quien debía corresponder a su honorabilidad y lealtad. Y Burkhart padece una historia de tremendos conflictos, traiciones, abusos, engaños, mentiras, corrupción.
Esta es una historia tremendamente macabra.
Scorsese pinta la obra maestra que retrata la corrupción más vergonzosa que puede ocurrir y que ocurrió en esta humanidad.
Robert De Niro es William Hale, el diablo mismo, la encarnación de la máxima corrupción. Hale es hipócrita, menosprecia a la humanidad, engaña. Dice ser amigo, dice ser compañero, es un infiltrado del mal. Se inmiscuye en la comunidad Osage, se hace su amigo, se gana su confianza, porque es un tipo de la comunidad, que “honra” la traidición, habla el idioma originario, considera una “belleza” a las personas del pueblo originario, va a las fiestas tradicionales y se convierte prácticamente en un patriarca, aliado de las causas más nobles del pueblo de los indios Osage. Todo es una farsa.
Hale, dice ayudar, y con su ayuda “noble”, va consiguiendo actos que maten lentamente o abruptamente a cada uno de los miembros del pueblo originario Osage, para quedarse todo este patrimonio, que vive sobre el oro negro—el petróleo.
Hay pinceladas y señalamientos sensibles a la hipocresía en la comunidad de la masonería, y de quienes se creen de una raza superior, por el color de su piel o por su origen étnico. El racismo, la discriminación y la intolerancia son lobos disfrazados de cordero.
La máxima corrupción, la más grotesca, la que se esconde debajo de la hipocresía, la del engaño más grande, escondida la maldad detrás de una sutil sonrisa ingenua. Esta es la obra cumbre de Scorsese para evidenciar una de las mayores oscuridades que han habitado dentro de almas humanas.
Leonardo Di Caprio interpreta a Ernest Burkhart, un hombre blanco que viene de la guerra, un perfil enteramente corruptible. Burkhart no tiene determinación ni coraje, por eso es presa fácil de su tío Hale, para sucumbir a sus oprobiosos intereses. De pronto Burkhart se va encontrando entre dilemas éticos, mismos que no puede resolver por su falta de carácter, cosa que lo hace hundirse más y más en su propia corrupción, al punto que tendrá que desembocar al mayor abismo donde pierdes el alma.
La mejor película de Scorsese para mí, creo que es «Kundun». Me parece est ala película con mayor corazón de Scorsese. Pero esta es una gran película porque sintentiza la filmografía de Scorsese, toda su visión cinematográfica, donde combina muy bien toda esta aportación de su filmografía centrada en la corrupción del ser humano y las mafias y las pandillas que surgen de esa oscuridad. Y combina esto con su aportación cinematográfica también de las historias de mayor luz, de líderes espirituales que ayudan a crecer a la humanidad, como es el caso de Kundun, Hugo, Silencio.
Scorsese honra la vida de los Osage, retratados como una comunidad suyas tradiciones les permitían experimentar una mejor armonía y conexión con la creación, pero que poco a poco esas tradiciones mermaron antes las adicciones y vicios que trajo la nueva sociedad blanca, al punto de orquestar una masacre, lenta y dolorosa, lenta e infernal.
Killers of the flower moon además es una oda al cine. Scorsese maneja todos los recursos que se han utilizado en el cine: el cine mudo, el cine en blanco y negro, y todo lo combina a la perfección, une todos los tiempos, pasado, presente y futuro, en una obra espléndida de la cinematografía en el arte de artes, el séptimo arte que resulta un instrumento fundamental para la misión de toda comunicación: elevar la conciencia de nuestra especie humana.
Una película imprescindible.
Erick Xavier Huerta
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