Blue Jasmine
Escrita y Dirigida por Woody Allen.
Ustedes saben que soy fan de Woody Allen. Me gusta la perspectiva que impone en sus películas, a veces dramáticas, a veces con mucha comedia, a veces con ambos sabores. Lo cierto es que el pesimismo de Woody Allen sigue latente, pero siempre deja esperanza, aunque aquí vemos realmente una tragedia inmensa.
Woody Allen dijo que estaba desayunando un día con su esposa, o comiendo, no recuerdo bien, y ahí comenzó a platicar su esposa de una mujer que estaba en la cúspide de Nueva York y de pronto todo se derrumbó, hasta tocar lo más profundo de la desgracia social. Y eso le pareció suficientemente interesante para contar en una nueva película. Eso nos dice que las historias están por doquier, sólo necesitas un poco de ingenio para saberlas contar, tal como lo hace Woody Allen.
Woody Allen no deja de tener una impecabilidad narrativa en todas sus áreas. Cuenta buenos parlamentos, sabe combinar los tiempos (pasado, presente y futuro) y visualmente siempre es un deleite; tal vez porque Woody acostumbra a contar historias que suceden en los altos círculos de la sociedad, donde muchas veces resulta irritante, porque saben ustedes, allí no hay problemas de hambruna sino de nervios, clichés, chismes y presunción.
Creo que está magistralmente editada, y muy bien contada, por aquello de los tiempos que confluyen en esta historia. Acabamos de comprender todo, acabamos residiendo en el destino fatal que nos cuenta Allen de acuerdo a esta mujer que lo pierde todo por un arrebato de celos. Muerte, tristeza, nervios. La vida es miserable, pero debemos estar contentos con ello. Decía Woody que la vida se divide entre lo miserable y lo horrible. No quieran estar del lado de lo horrible, donde hay hambre, estás discapacitado, estás ciego...damn...
Todas las actuaciones son impactantes. Y quiero decirles que ha existido esta corriente de combinar la comedia con el drama, pero sólo woody allen sabe hacerlo tan bien, y con mucha clase. No cae en extravaganzas, tal como pudimos apreciar en el lobo de wall street.
Esta película es genial y cuenta con múltiples niveles de lectura por los innumerables temas que toca, tales como el de las clases sociales, los estereotipos, el trágico destino que todos cargamos, la esclavitud en el sistema económico y social, etc. Es una gran película.
Cate Blanchett está increíble, y debería llevarse la estatuilla. Se los digo en serio, Cate muestra una de las mejores actuaciones que he podido presenciar en mi vida. Es una gran actuación, se los digo. El matiz, el porte, el nervio, el estrés, toda esta revolución que carga y su perfecta orden para adentrarse al mundo de Woody pero con estilo propio. Cate Blanchett ha generado una actuación inmortal.
Alec Baldwin está genial, y Sally Hawkins está espectacular, también debería ganar el oscar.
Y sale Louis C.K., ¿qué más quieren?
Es una película muy entretenida, pero muy pesimista, que al final de cuentas eso es lo que quiere decir Allen. No hay finales felices.
Chéquenla.
Es un blues.
EXHS
Comentarios
Publicar un comentario