MOONLIGHT



Moonlight, (luz de luna) es una película escrita y dirigida por Barry Jenkins.
Barry Jenkis constuye una narrativa perfecta, brillantemente escrita y perfectamente realizada. Se cuenta en tres partes, en tres capítulos, en tres actos, una vida, infancia, adolescencia, juventud, y madurez.

Más allá de ser una película sobre la homosexualidad, sobre la orientación sexual de un hombre afroamericano. Jenkins busca mandar un poderoso mensaje a la audiencia sobre la libertad y la sinceridad, sobre la belleza del ser en su origen más puro. Jenkins narra una serie de eventos desafortunados para un ser humano condicionado bajo juicios, estereotipos y violencia que atentan contra su libertad y le infunden en el miedo y en la oscuridad, buscando allí, en esos horizontes de dolor, su identidad, una arrebtada que no sabe dónde encontrar. 

I. PEQUEÑO

Ante la orfandad, de carecer de una figura paternal y vivir bajo la crianza de una madre con adicciones y desestabilidad emocional, Chiron, es un jovencito que vive su infancia inmerso en las calles y barrios de Miami, enfrentándose cotidianamente a la violencia doméstica en casa, con su madre que se prostituye y se droga y también afuera, en la escuela y en el barrio con una violencia socialmente aceptada, cotidiana y rutinaria que desembocan en una personalidad retraída, brutalmente interpretada por el niño Alex R. Hibbert.

El niño Alex R. Hibbert es una auténtica rebelación en cine. Es base fundamental de toda la historia de jenkins. Actúa de sobremanera, con auténtica soberbia.

Así, el pequeño Chiron, vive con miedo y dolor, una infancia jamás deseada por nadie. Y es aquí, en esta situación tan violenta, cuando Chiron es encontrado por Juan (Mahershala Ali), brillantemente interpretado.

Mahershala Ali es un actor que he seguido y que hemos revisado varios de sus trabajos en cine y en series de televisión. Mahershala Ali ha actuado en series como House of Cards, y en películas como Benjamin Button, The place beyond the pines, y más recientemente, en «los hombres libres de Jones» junto a Mathew McConaughey.

Aquí Mahershala Ali presenta una actuación inolvidable, una representación mística y emotiva sobre el amor que uno puede dar y sobre la redención ante el significado portentoso de auto descubrir cuánto podemos afectar al mundo a través de las palabras, las acciones y las sonrisas.  Porque eso es justamente lo que jenkins quiere enunciar en este trabajo: «la importancia de autodescubrir en uno la fuerza y responsabilidad de ser nuestro origen para ser y brindar a los demás lo mejor, porque de nosotros se nutren otros y viceversa. Somos una cadena de alimento que nutre el alma universal.»

Mahershala Ali es Juan, un narcomenudista que vive y controla uno de los barrios de Miami. Vive muy bien con su novia Teresa, una mujer bastante atractiva, bellamente interpretada por Janelle Monae.
Juan encuentra a Chiron inmiscuido en el miedo. Poco a poco la relación entre Chiron y Juan se verá entrelazada en una relación de padre e hijo. Pues, para Chiron, Juan representa su figura paternal. Juan ayuda a Chiron a recuperar un poco de confianza en sí hasta que descubre que, por culpa de trabajos como los de Juan, Chiron debe sufrir estragos como los que sufre su madre.  Y esto es un portento de dolor, lleno de sabiduría que pugna por un nuevo punto de inflexión en la historia.

II. Chiron.

Chiron ahora vive en la adolescencia, descubriendo su identidad, inmerso nuevamente en la violencia doméstica. Aquí, Chiron, confrontado por la violencia, se verá arropado por el miedo y terminará por sepultar libertades y anhelos en su ser para transformarse radicalmente.

III. NEGRO.

Ahora, Chiron, ha crecido. Se ha transformado brutalmente en un hombre alto, cuya apariencia se ha postrado en la intimidación, como arquetipo para protegerse de la vida violenta que padeció en el pasado, durante su infancia y adolescencia. Ahora Chiron es un narcomenudista que ha adoptado la misma imagen de su arquetipo parental, el hombre que le representó esa apternidad, la de Juan. Chiron usa el mismo rostro, utiliza la misma mística y personalidad de aquel hombre que fue en su infancia, guía y ejemplo. Incluso, también, hace lo mismo. Se dedica al narcomenudeo y controla barrios en Miami. Gana buen dinero e intimida a todo aquel que quiera acercarse a él.

Chiron, inmiscuido en el miedo, se ha transformado.

Pero ante la llamada de un viejo amigo, Chiron se confrontará con su redención y habrá de ser abrazado por la emotiva virtud de regresar al origen de su ser.

Y todo esto es justamente por el título de la película «luz de luna». El cuento de Juan, una historia que pone en perspectiva todo el viaje que realizan los seres humanos en vida.
Jenkins cuenta toda esta historia para expresar cómo los seres humanos construyen falsas personalidades basadas en el miedo, en el prejuicio, por la intolerancia, por la violencia, por la incertidumbre. Jenkins busca decir que no somos un imaginario color, ni lo que otros pueden pensar y ver qué somos, sino que somos mucho más, y que eso, justamente se haya, al centro de nuestra esencia original.

Es una película muy bien fotografiada, perfectamente articulada en sus encuadres, con una edición sutil. Actuaciones perfectas, gran casting. Naomie Harris, por cierto, soberbia. Es una gran película. Y esa es la maravilla del cine, que ante el arte, podemos medir nuestro nivel de conciencia y desarrollarnos.

Erick Xavier Huerta

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