MANCHESTER BY THE SEA



Manchester frente al mar, es una película de Kenneth Lonergan, un director que sólo cuenta con tres producciones dirigidas, mismas que no he revisado. Pero gracias al reconocimiento de este filme, tuvimos oportunidad de apreciar un proyecto del séptimo arte que, sin duda, ha logrado trascender en la industria.

Manchester frente al mar, está escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, y cabe mencionar la línea trascendental que se fundamenta en el estricto orden disciplinado de trabajr un producto que busca representar la pérdida y el sentimiento de abandono que puede padecer una persona. En este caso, Casey Affleck brinda una portentosa actuación como Lee Chandler, un hombre de clase media que goza con una estabilidad financiera promedio y con una familia funcional.

Lonergan nos narra dentro de un mismo seno familiar, la confrontación de la pérdida. Pues la película comienza contando la muerte prematura del hermano mayor de Lee Chandler, punto medular que da pie a los desencuentros y reencuentros, a la confrontación de un personaje con un pasado que le ha significado una carga imposible de sobrellevar. Así, Lonergan, presenta está reciente pérdida de Lee Chandler, de su hermano mayor quien apunta en sus últimos deseos la consigna que da a su hermano Lee de cuidar a su único hijo, interpretado magistralmente por Lucas Hedges.

Lucas Hedges brinda una actuación soberbia. Realmente estremecedora e impecable.

Es importante mencionar los rasgos que hacen de este filme, un producto singular y trascendente. Pues es una película que goza con un corte independiente, singular mística del quéhacer por el arte, de representar las formas de la pérdida y su confrontación. Y aquí Lonergan utiliza una ofotografía muy limpia, clara, sin matices para imponer sensaciones en la puesta en escena ó para influenciar emocionalmente al espectador bajo parámetros de color y luces. No. Lonergan se presta a la sinceridad del encuadre y realiza empalmes realmente significativos, asombrosos, muy sútiles, con mucha delicadeza para entrañar una observación cercana al personaje que va experimentando situaciones realmente complejas y que además, logra ese punto sensible para comprender entrañablemente lo que está viviendo el personaje de Casey Aflleck. Creo quye Casey Affleck carga con la película, muy bien, y por ello le ha valido oportunamente el ser reconocido como mejor actor por la academia. 

A su vez, Michelle Williams, da cátedra con un par de mintuos en pantalla sobre su qué hacer como actriz. Williams ya ha demostrado el poder de sus performances, pero aquí, lo hace de sobremanera, impregna y muestra lo que es un actor de reparto. 

Es una película profunda y emotiva. Una película sobre el reencuentro con la sonrisa, sobre el tiempo, sobre la pérdida de la alegría, del amor, de la falta de plenitud, de la carga de culpas, de la falta de redención. Es una película de esperanza y de profundos anhelos de sanación.

Es una obra maestra. 

Erick Xavier Huerta S.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Room Next Door

Nosferatu

A Real Pain