The accountant/ El Contador

Dirigida por Gavin O'Connor.

Protagonizada por Ben Affleck, Anna Kendrick, J.K. Simmons. Esta es la historia de un hombre autista.

He visto una película de O'Connor, que se ha convertido en una de mis favoritas, "Warrior". No he revisado toda su filmografía, que es pequeña, es una lista chica. Pero a partir de "Warrior", puedo verificar elementos que son recurrentes en la visión de O'Connor.

Tal como sucedió en "Warrior", aquí, en la historia de "el contador", se nos cuenta la vida de dos hermanos. En ambas historias, "Warrior" y "The accountant", los hermanos sufren el abandono de su madre, y el padre es quien les acaba por criar. 

La carga absoluta del Padre por criar a sus hijos es el elemento base para desarrollar el devenir de los personajes claves en estas dos historias de O'Connor. 
En el contador, la madre huye a la responsabilidad de tener que criar a un niño con capacidades diferentes, autista, explosivo, falto de poder tener comportamiento "normal" en el seno social. Sin embargo, el Padre, al verse responsable por el cuidado de sus hijos, les obliga a tomar normas militares para ordenar su vida y para soportar los embates de tener la ausencia de su madre y además de la necesidad de aprender a convivir con el padecimiento del autismo, que no solo afecta a uno de los hijos, sino que este padecimiento, se enfrenta, en la visión del padre, con normas militares para su hermano y para el propio padre.
Al final, los hermanos tienen corazón, enormes entrañas. Se han separado. No se han vuelto a ver a raíz de un punto de inflexión en sus vidas.

Es una película, al igual que "Warrior", que enaltece el valor de la hermandad, el paternalismo, la solidaridad, el destino, el devenir, el conflicto, la rabia, la fuerza, la venganza y la redención. 

Es una película con enorme complejidad al escribirla y más al trasladarla a la narrativa visual. No cualquiera puede emplear una narrativa de esta naturaleza jugando con los tiempos en la construcción visual de la película para llegar al clímax de la redención. 

Ben Affleck se divierte interpretando su papel. Son buenas actuaciones, cumplen con el requisito y con la visión del director. 
Y con grato reconocimiento se puede decir de la admiración en el ritmo de la película que imprime O'Connor, pues, a pesar de ser una película que usa muchos silencios, que carece del empalme con música para lograr videoclips de relleno y de atraer la atención; O'Connor logra captar tu atención en los silencios, logra que olvides ciertos eventos que irán amarrando cabos conforme avanza la narrativa.

Hay una calidad enorme en la producción. 
Creo que esto es lo que debería analizar la franquicia de Bourne. Esto es lo que debe analizar la franquicia de Bond. Esta es una película de acción con trasfondo, con niveles de lectura. Una película que abarca la acción, la visión clásica del cine norteamericano, del espionaje, del cine independiente americano. Affleck sigue sumando a su filmografía películas de gran relevancia. 

La carrera de Affleck ha tomado un impulso sin precedentes desde que decidió mostrar al mundo su capacidad como director. Ya lo había hecho en su debut como escritor, con "The good Will Hunting". Sabemos que no fue una ocurrencia o un momento de elocuencia y de imaginación. No. Affleck tiene talento, nació para el cine.  


Las secuencias de acción, los golpes y la violencia son puestas en escena muy entretenidas, con enorme brutalidad, muy bien realizadas. Hay una gran maniobra en filmar estas escenas de acción, lo que impone a la película como un producto de muy buena calidad. Insisto, es algo que impone una nueva dimensión en cine para abordar casos en la tradición de películas de agentes de acción como lo que han venido intentando con Bourne, Jack Reacher y el mismo Bond.

Si quieren apreciar la redención, vean "El Contador".
Una gran película americana.


EXHS

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Room Next Door

Nosferatu

A Real Pain