La región salvaje

«Es lo más hermoso que vas a ver en tu vida, en el universo probablemente, nada va a volver a ser igual»

«¿Te gusta el sexo?
—A todos, no?»
«Ya viste la luz, di.»

«La parte más primitiva nunca se va a extinguir, sólo se va a perfeccionar. »
«Tú le vas a gustar.»
«¿Te han dicho que eres hermosa?»

«Nunca ha lastimado a nadie»




De Carlos Reygadas, he visto películas. De Amat Escalante, esta fue la primer apreciación que tuve de su trabajo.
Carlos Reygadas es mentor, y principal influencia y promotor del trabajo de Amat Escalante.
De Amat Escalante no había revisado trabajos anteriores, pero ya había escuchado que tenía un gran talento. Sin embargo, como las películas de Reygadas no son fáciles de apreciar, por eso también evité y omití revisar el trabajo de uno de los personajes a los que más había influido y además había promovido en la industria, y en los principales festivales donde Reygadas había sido aclamado con mucho orgullo.

Estaba entonces, un día de estos pasados, viendo la televisión y me topé con una entrevista al director Amat Escalante, donde cuenta que su película no hubiese visto la luz en las principales salas de cine si no hubiese sido por Guillermo del Toro, que hoy está siendo aclamado por todo el mundo por su trabajo de "la forma del agua". Ahí tuve una intriga, y me llamó la atención que le hubiese gustado tanto a Guillermo del Toro, del cual sí he visto su filmografía; entonces pensé que estaría ante una eventual gran proyección de cine. Esperaba algo terrorífico.

Amat Escalante aseguró que podríamos ver el por qué le gustó tanto a Guillermo del Toro.
Así que me animé y fui a verla.


Al principio me llamó la atención que gobierno del estado de Guanajuato había sido participe en financiar esta película, evidentemente por fines de promoción política. Sin embargo, la película acaba confrontando la cultura conservadora del estado.

En "la región salvaje", Amat Escalante hace uso de simbolismos y una contemplación muy fina de lo que es el ser humano dentro del contexto de la sociedad conservadora de un estado del país de México para explicar todo un universo y fundamentos de la condición máxima a la que aspira una conciencia. Pero vayamos tratando de explicar por partes, porque no es una película para cualquiera. El entendimiento y asociación de simbolismos no se logra captar y mucho menos cuando predisponen la atención bajo un criterio muy reducido de apreciación cinematográfica; porque además en cine comercial, las personas no están acostumbradas a apreciar cine de autor, y mucho menos  discursos simbólicos para comprender bajo la contemplación, que es una de las principales bases para hacer cine en que se basa Reygadas y Escalante.
Aquí hay una evidencia muy clara de la influencia de Reygadas sobre Escalante. Hay muchas referencias al cine de Reygadas, una contemplación y una narrativa muy similar. Sin embargo, el estilo cineasta de Amat Escalante es remarcable.

Amat Escalante entabla un discurso simbólico sobre lo que es el sexo y lo que es el amor. El primero, el sexo, entendido como una reacción biológica del ser, de la criatura, una necesidad de baja conciencia que hacen todos los animales; pero teniendo cuenta de que el animal no tiene conciencia auto reflexiva y el ser humano sí, cosa que cambia todo absolutamente. La reacción y el instinto sexual ahí están, pero desde un nivel básico de conciencia. ¿En qué momento cobra vigencia el sexo ante el ser humano? ¿Satisface el placer sexual cuando se concibe entre seres? ¿Para qué sirve el sexo? El sexo, es para reproducirnos y para obtener placer. Y el placer, también es momentáneo. ¿Qué logra que el placer trascienda a la nostalgia del orgasmo si es que se llega ahí? ¿Cómo saben qué es un orgasmo? ¿Qué es el orgasmo?


El sexo es un instinto natural, básico, del buen salvaje. Pero el sexo por el sexo no logra satisfacer al ser. ¿Qué es entonces aquello que llena al ser? ¿Qué no acaso coger da placer? ¿El sexo es momentáneo y ya? El sexo, es una parte del ser que armoniza los demás potenciales del ser y através de ese potencial también se nutre el alma. Pero, ¿Cómo logra el sexo trascenderse así mismo fuera de seguir el patrón de utilizarse para la reproducción y para el placer momentáneo? Después del sexo, es la nostalgia, y después de los que conciben el orgasmo, es el duelo de perder el placer.
De tal manera que Amat Escalante, bajo la contemplación y oraciones muy bien seleccionadas, narra lo que significa la conciencia, lo que es el sexo, el placer y el amor.

¿Qué es el amor?

Sin duda, esta película es bastante perturbadora, porque te pone a prueba en tu capacidad de contemplación. ¿Cómo ves al mundo? ¿Cuál es tu nivel de conciencia? ¿Qué piensas del sexo? ¿Puedes comprender qué es el amor?

En la región salvaje, se cuenta, como eje principal de la historia, un matrimonio joven del estado de guanajuato, donde la joven esposa tiene el sexo cotidiano con su esposo. Su esposo la llega a tocar, y a tener sexo con ella con regularidad, pero su mujer no siente excitabilidad. Prefiere masturbarse mientras se baña, a pesar de haber tenido sexo con su marido momentos antes. Su matrimonio no le otorga la satisfacción plena a su ser. No se siente amada. Incluso, por su mirada se nota que siente repulsión ante el sexo que entabla con su marido, más por obligación que por placer, a pesar de haber procreado a dos hijos.
Su marido entonces, después podemos contemplar, es un tipo de condiciones promedio en la sociedad de guanajuato. Es un obrero, de clase media baja, proveniente de una familia conservadora. El hombre, es un homosexual reprimido que tiene miedo a ser lo que quiere ser y esconde su insatisfacción y su represión ante conductas "machistas". Su hombría la esconde bajo la gallardía de ser como marcan los protocolos sociales de lo que debe marcar la hombría. Es homófobo y actúa como un "macho" dentro de la cultura popular del lugar donde vive. Asiste a bares, toma alcohol, y esconde su homosexualidad y muestra su hombría escondiéndose bajo un matrimonio tradicional y bajo la violencia. Su represión y miedo se expresan a través de la violencia. Se golpea con otras personas, abusa del alcohol e insulta a su mujer. Presume ser hombre bajo la agresión a los "jotos". Pero en secreto, es amante de su cuñado, y presuntamente está muy enamorado del hermano de su mujer. Con el hermano de su mujer tiene sexo y satisface su inquietud sexual.

Amat Escalante hace una apología a lo que significa la carne en el hombre. El consumo de la carne para satisfacer el apetito, el hambre carnal, para sobrevivir. Matar animales y comer su carne, y consumir metafóricamente la carne de otros para satisfacer el hambre sexual. El hambre del ser, se satisface con carne. La gran oda a la carne.

¿Y el amor?

Por su parte, una extraña criatura vive en un monte de Guanajuato y es cuidado por algunos habitantes de por ahí. La criatura da placer, pero también da amor.

El hermano homosexual de la mujer casada con el reprimido, pronto conocerá a la criatura y dejará de querer a su amante, cosa que provocará un conflicto en este triángulo amoroso y nada volverá a ser igual.
El desamor acabará violentamente con los seres.
Aquella mujer, cuyo esposo no le satisface sexualmente y la engaña además con su hermano, pronto conocerá a la criatura.

Hay numerosas frases que de pronto uno no concibe, y que son muy importantes porque hacen alusión al discurso del amor; pero la perturbación de las escenas y la secuencia de Amat Escalante provoca que cueste ir asimilando todo lo que se va contemplando.

La mujer entonces enfrentará a la criatura. Pronto estará frente a la criatura, esta criatura amorfa, bastante bien realizada, por cierto.

La criatura amorfa pronto se irá aproximando a la mujer. Esta cosa que parecer ser horrible, un alien, será entonces el símbolo más grande del amor. Aquello que da sentido al instinto primitivo del ser. Que nunca hace daño, que gusta de hacerle el amor a las mujeres. A través de cómo las toca, de cómo las acaricia y les otorga placer sexual, les da amor, y el amor reduce sus ansiedades, les reduce sus rencores y sus resentimientos. La mujer, al igual que la antigua amante, viven con mayor paz y tranquilidad, pero tienen miedo de perder a esa criatura que les da amor, tienen miedo de perder el amor, tienen miedo a que les abandone el amor y después tengan que buscar en otro ser, esa fuente de paz.



Amat Escalante hace un gran énfasis en los genitales, esta zona, región salvaje, que motiva instintos por supervivencia, para procrear y para satisfacer la carne. Así, poco a poco introduce al espectador en una experiencia portentosa donde se acaba de comprender que el amor es el estado supremo de la conciencia que da sentido y proporción a todo. Que el amor acaba por satisfacer la mente, el espíritu, el alma, el cuerpo, el mundo y el universo de cada ser; cuando el amor se da y cuando el amor se recibe. Cuando el amor un ser lo entrega en conciencia, cuando lo recibe en conciencia, porque, por lo demás, habrán de ver ustedes cómo aquellos que padecen el desamor, acabarán por ser destruidos, acabarán por ser consumidos por su propia frustración, por sus miedos, por su incapacidad de abrirse al mundo.

Sin duda, debo decir que mucho del gusto de Guillermo del Toro sobre esta película, es que parece una historia paralela a "la forma del agua", pero de una forma más oscura, más existencial, con mayor profundidad y una enorme provocación a las conciencias.

Indudablemente es una película que requiere varias revisiones, por la atención minuciosa de sus parlamentos. El miedo que imprime en cada uno de sus personajes al punto en que se redimen a satisfacer la carne, y el impulso sexual sin amor, con tal de no padecer soledad. Con tal de no perder una pizca de ternura de lo que puede y ha dado el amor en sus vidas. Además, Escalante contempla a la perfección gracias a su casting y a su rigor por plasmar una radiografía esencial de la cultura social en México, dentro de uno de los estados más conservadores, apelando además al status quo que impera.

Escalante contempla la belleza en su estado más sincero.

También tengo que decir, que yo vi esta película en Celaya Guanajuato. No estaba muy llena la sala en la función a la que asistí, pero sin duda, las personas salen del cine, y las pocas que se quedan salen bastante indignadas, les parece una estupidez, y una imbecilidad, lo digo porque lo escuché y lo vi. Es perturbadora y procova con brutalidad, como la naturaleza. Aquí está viviendo la conciencia un experimento por poner a prueba su nivel. Por eso es imprescindible conversar abiertamente de la película y remarcar que su provocación pone a prueba la capacidad contemplativa de los seres que van como espectadores, porque es un reflejo de la naturaleza que impera y de los niveles de conciencia que confluyen en la sociedad del ser humano, desde los impulsos primitivos por satisfacer el instinto sexual hasta la capacidad asociativa de la conciencia del amor.

Por eso tiene el final que tiene, donde cada conciencia, dependiendo su nivel, vivirá la experiencia. Como la vida.

Erick Xavier Huerta

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