LOS 33
Sí, es un reparto apetitoso. Es un reparto taquillero, lleno de estrellas, llenos de personajes de marcas que jalan a la audiencia latinoamericana, y más cuando se trata de un suceso importante en la vida social y política de Chile que fue foco, en ese momento, en todo el mundo. Pero hay un grave problema, un problema que me causó ruido y alerta desde que lo leí.
Se trata de Patricia Riggen. La recuerdo por películas como «la misma luna» y «educando a mamá», películas no tan relevantes, de corte televisivo, novelescas, populacheras, sin clase en su producción de fotografía, montaje y narrativa.
Las películas de Riggen se caracterizan por ser cortes y contenidos destinados a lo «dominguero», a los días flojos, sin sentido, para perder el tiempo, sin oportunidad de confrontar al espectador y remover de forma fina, sus más profundas emociones y sensaciones, al punto de quedar cuestionándose mucho tiempo después, el producto y la experiencia audiovisual que vivió en cine. Riggan, no es de esas, es un corte de productos para verlos en el camión.
Riggan, emerge la película con algunos cortes interesantes en el principio de su película. Y también presenta encuadres interesantes y algunos colores que nos hacen pensar que estaremos delante de un producto fino, pero no es así. Al final esto se torna un producto barato y prescindible para la humanidad.
Nos tardamos treinta minutos en aceptar que una película de corte latinoamericano, con actores hispanos, sea hablada enteramente en el idioma anglosajón. Desde ahí, está mal. Es frustrante y cuesta trabajo adaptarse a una atmósfera, tiempo y vida de una historia latinoamericana, hablaba en inglés, completamente lejana. Era más fácil así, venderla al mercado gringo, con actores de talla internacional y del gusto en todo el mundo, como: Mario Casas, Rodrigo Santoro, Antonio Banderas, Juliette Binoche, Lou Diamond Philips, entre otros.
Y creo, definitivamente, que el reparto es el que rescata el producto mediocre de Riggan. Porque, hace unos cortes fuera de tiempo, sin premeditación, con musicalización, en atmósferas demasiado cursis, muy repetitivas; todo fuera del gusto cinematográfico. Pero, ¿qué pueden esperar de quien dirigió «educando a mamá ó la misma luna»? Lástima por el reparto, y por Antonio Banderas.
Muchos se esfuerzan por trabajar en esta película que cuenta con parlamentos vacíos, cansados, trillados, repetidos hasta el cansancio; parlamentos muy pretenciosos, pero sin sustancia.
Una película que tienes que aguantar. Que no disfrutas completamente, por ese tipo de vicios y clichés que presenta Riggen. Sin embargo, también, la propia historia verídica de los chilenos sobrevivientes al derrumbe en la mina, es suficientemente poderosa para salvar cualquier narrativa deficiente en términos de uso y visión cinematográfica.
Antonio Banderas se esfuerza. Incluso, Banderas, es el personaje que carga enteramente con lo divertido y lo entretenido de la película.
Creo, que Lou Diamond Phillips, el gran actor histórico de «la bamba», es el actor que se puede llevar muchos aplausos. Phillips es muy divertido y hace un gran papel. Phillips, sin duda, es un gran actor y demuestra su capacidad aquí, justo y tan bien como lo hizo en su papel hace años de Ritchie Valens.
También, por su parte, Casas, hace un buen papel dramático. Mario Casas le mete la rabia y lo feroz a esta historia que narra cómo es vivir en oscuridad durante tanto tiempo teniendo que mitigar la rabia de no poder ver la luz ni poder comer bien, ni tener vida, tener sólo rayitos de esperanza, hundido, estando casi casi enterrado de por vida, en vida.
Eso es importante en la historia. Haber recordado el infierno que vivieron estos mineros, en esta cueva donde quedan atrapados casi casi en el centro de la tierra. Sin poder ver la luz, sin poder comer, sin poder estar con lo que amas. Duraron mucho tiempo antes de saber las autoridades que ellos seguían con vida. Eso, y la habilidad de las autoridades para entablar y emprender una búsqueda casi imposible por estos hombres a tantos kilómetros bajo tierra, ante un derrumbe, una nueva montaña casi se había postrado sobre los hombres y había eliminado las esperanzas. La habilidad política del secretario de minería de Chile, interpretado con gran carisma por Rodrigo Santoro; y por supuesto, la voluntad del Presidente en aquel entonces, Sebastián Piñera, interpretado mediocremente por Rob Gunton.
Es un buen intento de homenaje. Pero insisto, a Riggen, la salvaron los actores. Porque el guión es pésimo; la dirección es pésima y la fotografía y el audio y el montaje, es mediocre.
Además de la pésima actuación de Kate del Castillo que sólo está ahí por nombre, para rellenar el reparto. Kate no actúa en nada. Kate no hace nada. Sólo está allí, de ornamento, como un nombre para acaparar taquilla. A diferencia de Juliette Binoche, una francesa, que le da una lección extensa, en toda la palabra, a todo el reparto de actores, de cómo ser una latinoamericana sufriendo perdida, creyendo en el fervor católico, con espíritu revolucionario y que además, debe plasmar en idioma anglosajón. Binoche se lleva los aplausos y la película. Da una verdadera cátedra de cómo se debe actuar.
Grande Juliette Binoche.
Por último, el gran Tenoch Huerta, también hace una estupenda actuación como un bolivariano que acaba de entrar a trabajar en el proyecto minero de Chile, donde queda atrapado y es parte de los 33.
Mamani, es un personaje fundamental en la historia.
Sin él, creo que no habría mucha diversión. Además, la interpretación de Huerta es fenomenal. Hace caras y gestos extravagantes que ambientan y ponen en perspectiva muchas cosas que los demás actores de reparto dejan pasar. Huerta ambienta la película. Imprime el estrés, la diversión incluso que es estar interpretando a este bolivariano que va encontrando esta nueva puesta en su vida debajo de la tierra.
Creo que eso es todo. Salva el reparto a Riggen. Y creo además que dura demasiado tiempo. Yo diría que la eviten en el cine, a menos que no tengan otra opción, pero siempre vale la pena invertir su tiempo en cosas más relevantes y trascendentes.
Esta película es para camión primera-plus. O esperen a que la transmita el canal de las estrellas un sábado o domingo. Quién sabe, tal vez también salga en canal 5. Pero lo seguro, es que estará en golden y será transmitida todo el día.
No creo que se pierdan de nada.
EXHS
Comentarios
Publicar un comentario